Vacaciones durante incapacidad

Vacaciones durante incapacidad

.
 .  (Foto: IDC online)

Un trabajador que cuenta con una incapacidad desde Junio y hasta la fecha no ha terminado y en Julio se liquida el primer periodo vacacional, este podrá recibir lo que corresponde a la prima vacacional o hasta el termine su incapacidad,... Un trabajador que cuenta con una incapacidad desde Junio y hasta la fecha no ha terminado y en Julio se liquida el primer periodo vacacional, este podrá recibir lo que corresponde a la prima vacacional o hasta el termine  su incapacidad, y si se le paga la  PV que implicaciones fiscales y de seguridad social podría tener

Las vacaciones solo se podrán disfrutar sobre períodos de días laborables, conforme a lo establecido por el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, de ahí que el trabajador no podrá disfrutarlas sino hasta que se le dejen de expedir incapacidades temporales.

En términos del artículo 80 del citado ordenamiento legal, el porcentaje de prima vacacional se otorga sobre los días en que el trabajador disfrute de sus vacaciones, por lo que resulta recomendable cubrir esta prima hasta el momento en que el trabajador disfrute de sus vacaciones.

El pago de la prima vacacional no tiene mayor implicación en materia del seguro social, pues recuérdese que esta prestación ya está contemplada en el factor de integración, junto con el aguinaldo.

Por lo que respecta al ISR, se deberá retener el impuesto correspondiente en el momento en que se efectúe el pago de la prima vacacional. Usted podrá consultar un caso práctico sobre el cálculo del ISR en la sección de contabilidad fiscal edición 141.