Aplicación de sanción sin reglamento

Aplicación de sanción sin reglamento

.
 .  (Foto: IDC online)

Uno de nuestros trabajadores desperdició bastante material en su línea de producción, conducta sancionada por nuestro reglamento interior de trabajo;... Uno de nuestros trabajadores desperdició bastante material en su línea de producción, conducta sancionada por nuestro reglamento interior de trabajo; por lo que al revisar nuestra documentación para iniciar el procedimiento sancionador nos percatamos que aun cuando todos nuestros colaboradores conocen dicho reglamento no lo hemos depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje respectiva. Ante tal situación, ¿es posible aplicar la sanción de referencia y, de ser así, ¿con cuánto tiempo contamos para aplicarla, ya que el documento en comento es omiso al respecto

Para que lo establecido en el reglamento interior de trabajo, incluyendo las medidas disciplinarias, puedan tener plena validez y, por ende, puedan aplicarse a los trabajadores, éste debe ser depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje respectiva, pues esta autoridad es quien verifica que todas las disposiciones contenidas en éste observen los parámetros legales. Por lo tanto, al no haberse depositado no puede aplicarse ninguna sanción a los trabajadores, lo anterior de acuerdo con los artículos 424, fracción II y 425 de la LFT.

Respecto a su segundo cuestionamiento, depositado el reglamento interior de trabajo, la empresa tendrá un mes contado a partir de que conozca la conducta infractora para la aplicación de cualquier sanción, conforme a lo establecido en los numerales 423, fracción X y 517, fracción I de la LFT.