Pago de propinas ¿a quién corresponde?

Es necesario que en una cláusula del contrato de prestación de servicios que se precise el importe de las propinas, además de honorarios

.
 .  (Foto: IDC online)

Adquirimos un restaurante y para su funcionamiento

vamos a contratar los servicios de una outsourcing quien nos proporcionar?l personal. Sin embargo desconocemos si directamente debemos entregarle a los meseros las propinas otorgadas v?vouchers por los clientes o si lo debe hacer la prestadora de servicios. ¿Qu?os pueden comentar al respecto?

Debido a que los meseros referidos en su consulta no tendr?un v?ulo laboral con el restaurante, sino con la outsourcing es ?a quien adem?de pagarles sus salarios, debe cubrirles las propinas que correspondan (arts. 20, 346 y 347 LFT).

Para lograr lo anterior es necesario que en una cl?ula del contrato de prestaci?e servicios que el restaurante celebre con la outsourcing, se precise que el primero se obliga, adem?de pagar el monto de los honorarios de la segunda (que generalmente incluye el costo de la n?a m?un porcentaje de ganancia), el importe de las propinas que hubiesen llegado a sus manos. De igual forma tiene que preverse que debe entregar el control y registro estricto de las propinas por cada uno de los colaboradores (art?los 1792, 1793 y 1794 del C?o Civil Federal).

Finalmente, es importante mencionar que llevar a cabo dicho control permitir? la outsourcing, en su car?er de patr?cumplir con las obligaciones en materia de seguridad social, tales como determinar los salarios base de cotizaci?e los trabajadores con tales propinas y presentar las modificaciones de salario correspondientes (arts. 15, fracci? y 34 fracci?II de la Ley del Seguro Social).