Becarios ¿trabajadores?

Su actividad debe cerrar el círculo entre la teoría impartida durante su formación académica y la práctica directa en una negociación

.
 .  (Foto: IDC online)

Una institución educativa nos enviará a dosestudiantes, quienes harán sus prácticas profesionales en la compañía a cambiode una ayuda para transporte. Uno de nuestros auditores nos comentó que debemosregistrar un plan de becarios ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS)para que no se perfeccione una relación laboral. ¿Es cierto? y ¿qué debemosobservar para tal efecto?

Sibien es cierto que cuando los estudiantes (becarios) realizan prácticasprofesionales en una empresa se dan las circunstancias de hecho de una relaciónlaboral, tales como encontrarse subordinados a un jefe inmediato, cumplir conuna jornada previamente establecida e incluso recibir un apoyo económico acambio; también lo es que en ningún momento se acredita un vínculo de trabajo,porque la actividad que éstos efectúan tiene como único fin cerrar el círculoexistente entre la teoría impartida durante su formación académica y lapráctica directa en una negociación.

Situación que la empresasin ningún problema puede acreditar con el convenio de colaboración celebradocon la institución educativa, en donde se detalla la estructura de los planesde trabajo que los becarios desarrollan durante sus prácticas, así como lascartas de presentación y aceptación de éstos, y los reportes de tiempo yactividades mensuales.

Esimportante comentar que ni la LFTni sus reglamentos prevén como obligación a las empresas registrar algún plande becarios ante la STPS,con el objeto de desvincular cualquier relación laboral, por lo que el criteriode su auditor es incorrecto.