Rescisión por ser homosexual ¿legal?

Si la empresa decide rescindir puede provocar que el trabajador afectado acuda al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación

.
 .  (Foto: IDC online)

En la empresa recientementeingresaron varios directivos con ideas tradicionalistas, quienes pretendenrescindir la relación laboral con dos trabajadores de inclinación sexual gay(homosexuales) que mantienen un vínculo sentimental, pues a su juicio dan unamala imagen hacia los demás colaboradores. ¿Existe alguna disposición legal en la LFT que contemple estasituación como causal de rescisión justificada sin responsabilidad paranosotros?

Ni la LFT ni sus reglamentos señalan como causal de rescisión de la relación laboral el mantener unarelación sentimental con un compañero de trabajo del mismo género, pues estapráctica sería discriminatoria.

Lo anterior en concordancia con losnumerales 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3o.párrafo segundo de la LFT;4o. y 9o. fracción III de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación(LFPED) que prohíben expresamente todo acto que tenga por objeto discriminarlaboralmente a alguna persona por sus preferencias sexuales y anular omenoscabar sus derechos y libertades.

En tal virtud si la empresa decide rescindira los trabajadores por el motivo señalado puede provocar que éstos acudan alConsejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, instancia encargada de procurarentre las partes en conflicto una conciliación,y en caso de no lograrse brindarles asesoría para que entablen ante la Procuraduría Federalde la Defensadel Trabajo una demanda por despido injustificado (arts. 81 LEFPD y 48 LFT).

Con independencia de lo anterior, elrepresentante legal de la empresa corre el riesgo de hacerse merecedor a unasanción privativa de la libertad, la cual es actualmente de uno a tres años yal pago de una multa equivalente de 50 a 200 días de salario, en caso de que losagraviados presenten una denuncia penal ante el Ministerio Públicocorrespondiente (art 206, fracción IV Código Penal para el Distrito Federal ysus correlativos en la República Mexicana).