Aplicación de antidoping ¿legal?

La oposición de los subordinados de acatar esta medida puede originar la aplicación de las medidas disciplinarias contempladas en el RIT

.
 .  (Foto: IDC online)

Con cierta frecuencia aplicamos a nuestros colaboradores pruebas antidoping con el propósito de verificar que no se encuentran bajo los efectos de alguna droga o alcohol, porque desarrollan servicios de vigilancia. Deseamos saber si con estas acciones estamos infringiendo sus derechos. ¿Cuál es su opinión al respecto?

El sometimiento a este tipo de exámenes se convierte en obligatorio para los trabajadores si así se estableció en los contratos individuales de trabajo respectivos y/o en el reglamento interior de trabajo (RIT), en términos de los artículos 31 y 423, fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Bajo este contexto, la oposición de los subordinados de acatar esta medida puede originar la aplicación de las medidas disciplinarias contempladas en el RIT, las cuales pueden ir desde una simple amonestación hasta la suspensión de sus labores sin goce de salario hasta por ocho días como máximo (art. 423, fracción X LFT).

Si la compañía detecta en la aplicación de estos controles antidoping, que alguno de sus trabajadores efectivamente se encuentra dopado o alcoholizado, puede válidamente rescindirle la relación laboral de acuerdo con el artículo 47, fracción XIII de la LFT.