Suspensión de renovación de vehículo

Es necesario plasmar el acuerdo en un convenio, mismo que debe ser ratificado ante la Junta, que revisará su contenido para darle validez

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 .  (Foto: IDC online)

Por política de la empresa anualmente les otorgamos a los gerentes regionales de ventas un automóvil nuevo para uso personal. Por los serios problemas financieros que tenemos es imposible que continuemos cubriendo esta prestación, pues queremos reducir gastos y prevenir un despido masivo de personal. ¿Es posible?, y de ser así ¿qué formalidades hay que cubrir?

Sí, es posible. Para tal efecto deben contar con el consentimiento de los trabajadores (gerentes), de ahí que sea menester comunicarles con claridad y honestidad la razón que los obliga a tomar tal decisión.

Si éstos aceptan la propuesta, es necesario plasmar el acuerdo en un convenio, mismo que debe ser ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente (JCA), quien revisará su contenido, y de no contener ninguna renuncia de derechos le otorgará  plena validez, conforme a los numerales 33 y 57, segundo párrafo de la LFT.

Es importante señalar, que en caso de omitir lo anterior, la empresa corre el riesgo de que los trabajadores inconformes acudan ante la JCA a demandar la rescisión de la relación laboral por la modificación unilateral de las condiciones de trabajo, o bien, su cumplimiento por medio de un procedimiento especial, aun cuando esta acción afecte seriamente el desarrollo de la relación laboral (arts. 51, fracciones IV y IX y 892 LFT).