Pago de horas laboradas en día de asueto

La LFT señala que los trabajadores que presten sus servicios en su día de descanso deben percibir además de su salario normal uno doble

.
 .  (Foto: IDC online)

Debido a la carga de trabajo uno de nuestros colaboradores laboró en su día de descanso tres horas; sin embargo desconocemos si ese lapso lo debemos pagar como tiempo extraordinario o como descanso laborado. ¿Nos pueden ayudar?

El tiempo extraordinario es la prolongación de jornada laboral normal de los trabajadores y el día de descanso laborado es cuando los subordinados prestan sus servicios en un día en el cual habitualmente no están a disposición de su patrón (arts. 66 y 69 de la Ley Federal del Trabajo ?LFT?).

Como puede apreciarse su trabajador se ubica en el segundo supuesto, de ahí que el tiempo laborado no debe ser remunerado como extraordinario. En tal virtud la empresa debe considerar lo dispuesto en el artículo 73 de la LFT que señala que los trabajadores que presten sus servicios en su día de descanso tienen derecho a percibir además de su salario normal uno doble.

Lo anterior resulta aplicable cuando el subordinado trabaja toda su jornada, porque si no es así se le tendrá que pagar de manera proporcional, esto es cada hora laborada se le deberá cubrir a un 200% con independencia al salario al que ya tenía derecho.

A fin de ejemplificar el procedimiento a seguir por los patrones para el pago proporcional del tiempo laborado por los trabajadores en su día de descanso, se toma el caso de un trabajador que laboró tres horas un domingo (el día de su descanso), cuyo salario diario es de $200.00 y que tiene una jornada diurna.

Fórmula Sustitución
Salario diario $200.00 
Entre: Número de horas de la jornada
Igual: Costo por hora $25.00 
Por: El doble que se paga en día de descanso
Igual: Costo por hora laborada día de descanso $50.00
Por: Número de horas laboradas
Igual: Monto de las horas trabajadas $150.00 
Más: Salario garantizado del día descanso $200.00 
Igual: Pago total del día de descanso $350.00