Caducidad de las facultades de la STPS

Caducidad de las facultades de la STPS

Caducidad de las facultades de la STPS para efectuar inspecciones

Actualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de su Dirección de Inspección, nos está efectuando una diligencia de inspección y nos solicita documentos de hace más de siete años, para comprobar el cumplimiento de nuestras obligaciones laborales, lo cual nos parece injusto, ya que sólo contamos con documentación de cinco años a la fecha ¿Podrían decirnos cuál es el período de caducidad de las facultades de verificación e inspección de esta autoridad

A pesar de no existir disposición legal expresa que establezca un período de caducidad de las facultades de la autoridad para revisar el cumplimiento de obligaciones laborales, consideramos que serían aplicables los períodos a que se refiere el artículo 804 de la Ley Federal del Trabajo respecto a la obligación de conservación de documentos, y son:

  • trabajo: mientras dure la relación laboral y hasta un año después;
  • listas de raya,
  • contratos de nomina de personal, recibos de pago, controles de asistencia, comprobantes de pago de PTU, aguinaldo y primas legales: durante el último año y un año después de que se extinga la relación laboral.