Validez de la renuncia por "machote"

Validez de la renuncia por machote

.
 .  (Foto: IDC online)

Uno de nuestros trabajadores que firmó su renuncia en un formato elaborado por la empresa, nos demandó por despido injustificado, bajo el argumento de que dicho documento era un formato preestablecido por la empresa y por ello es nulo de pleno derecho. ¿Es válido el argumento del trabajador

Resulta lo comentado por su trabajador, pues la forma en que éste manifieste su voluntad es irrelevante, pues la sola firma representa el consentimiento de una persona sobre el contenido del documento que signa, por ello, resulta plenamente válido. La siguiente resolución emitida por los tribunales laborales confirma el criterio:

RENUNCIA, ES IRRELEVANTE LA FORMA ESCRITA EN QUE SE PRESENTE. El marco legal que regula las relaciones laborales, no contempla prohibición alguna en el sentido de que la renuncia al trabajo que se formula por escrito deba efectuarse de manera impresa o manuscrita. De donde si la renuncia al trabajo se encuentra suscrita en machote merece valor probatorio; lo anterior, porque resulta irrelevante la forma en que se suscribe, si la misma se autoriza con la firma; requisito fundamental para manifestar el consentimiento.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 6614/98. Ezequiel Martínez Olivo. 20 de agosto de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: Guadalupe Madrigal Bueno. Secretario: Víctor Hugo Uribe Millán.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Novena Época. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Tomo: VIII, Diciembre de 1998. Tesis: I.4o.T.60 L. Página: 1081

Para que este documento careciera de validez, el trabajador tendría que comprobar que la firma la hizo bajo violencia, dolo, error o mala fe, como lo establece el artículo 1812 del Código Civil, ordenamiento supletorio, pues la manifestación de voluntad estaría afectada por un vicio del consentimiento.