5 tips para conseguir un aumento

Antonio Balderrama, especialista en estrategias para buscar de empleo, dirección de carrera y contratación da útiles consejos

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Demuestra tu valor

Destaca tus logros específicos y resultados; el 34% de los reclutadores dice que éste es el camino más convincente de los candidatos para negociar una mejor oferta. No sólo digas que manejaste cuentas principales, en lugar de eso menciona clientes específicos y resultados cuantificados.

El 58% de los gerentes de reclutamiento hace una primera oferta que puede ser renegociada, según un análisis del sitio CareerBuilder.com.

Ten referencias sólidas

Las referencias de un candidato son la primera cosa que el 30% de los empleadores considera para renegociar el sueldo.

Seis de cada diez aumentarán su oferta una vez, mientras que sólo el 10% lo hará dos o más veces para el aspirante correcto. Sólo el 30% de los contratantes considera su primera oferta como final.

Asegúrate de que tus antiguos jefes y compañeros de trabajo hablen bien de ti y den informes entusiastas de tu desempeño.

Facilítales un breve informe detallando los proyectos con los que estás familiarizado.

Conoce el mercado

Para el 10% de los jefes, la mejor manera de dar un buen golpe en tu oferta es conocer el salario promedio que se ofrece para tu posición en el mercado.

Algunos sitios que detallan salarios en línea, como la calculadora de sueldo de Carreras MSN o CBsalary.com, el Observatorio Laboral o websites de la industria son los lugares ideales para comenzar.

Infórmate sobre los promedios de la industria y de aquellos que se ofrecen en tu zona de trabajo.

Recuerda que aunque sientas que es inoportuno negociar un mejor salario cuando te ofrecen un trabajo, en realidad sólo te estás haciendo un favor.

Afianza tu posición con cuidado

El 13% de los reclutadores dice que exponer una oferta de otra empresa y mostrar interés por ella es un modo eficaz de negociar.

Pero debes tener cuidado con esta táctica, ya que puede ?salirte el tiro por la culata? y costarte definitivamente el empleo.

Por otro lado, cuando pides una mejor oferta, le estás diciendo al patrón que tienes la intención de contribuir con habilidades valiosas a tu nueva posición.

No bajes la guardia

Si todo lo demás falla, pide una revisión de seis meses.

Si el trabajo es justo lo que has estado buscando, pero el reclutador no cederá en el salario, no te alejes.

Pregunta si tu nuevo jefe está dispuesto a hacer una revisión de tu trabajo en seis meses, con un posible aumento a tu sueldo basado en tu desempeño.

Fuente: CNN Expansión