6 tips para ‘estirar’ tu sueldo

Conoce las recomendaciones más prácticas para lograr una mejor administración de los recursos sin sacrificios extremos

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Haz un presupuesto

Lo primero que debes hacer es presupuestar tu salario, es decir, hacerte responsable de ?

Recuerda que es el fruto de tu esfuerzo, as?ue lo que menos quieres es ver c?se lo lleva el viento.

Una encuesta de la Profeco mostr?e en el d?de pago, 88% de los asalariados utiliza un taxi en vez del transporte habitual y que 38% cambia su lugar habitual en la comida, gastando hasta 50 pesos m?que en un d?normal.

El tip:

Organiza un buen plan de gastos y f?te en d? est?las mayores fugas de capital. Al final de cada mes compara y establece en d? puedes hacer recortes de presupuesto y ahorrar.

Aprovecha los beneficios disponibles

Aunque te parezcan pocos, existen beneficios de ahorro que son pagados por tu patr?as?ue ¡aprov?alos!

Estos beneficios van desde los gastos flexibles (cantidades que pueden destinarse a la salud exentas de impuestos), reembolsos en educaci? hasta prestaciones enfocadas al bienestar.

Considera tambi?tus viajes al trabajo. Algunos patrones reembolsan gastos de transportaci?, los menos, hacen acuerdos flexibles laborales como el trabajo a distancia.

El tip:

Si en tu empresa ofrecen descuentos o tarifas preferenciales en restaurantes, hospitales, servicios, tintorer?, hospitales o l?as de transporte o a?as, no te caer?nada mal aprovecharlos y ahorrarte unos cuantos pesos.

Convierte tu aumento en ahorro

La pr?a vez que te aumenten el sueldo en el trabajo o que recibas un reembolso tributario, considera poner la mitad en tu cuenta de ahorros.

Piensa que al ser un incremento que no esperabas y al que no est?acostumbrado, seguramente no lo extra?s y despu?de un tiempo, te sorprender?er la cantidad que has ahorrado.

El tip:

La mayor?de los especialistas recomiendan destinar por lo menos el 5% de tu salario al ahorro, as?ue si empiezas con esta peque?antidad y fomentas el h?to, al final no sufrir?por falta de dinero a mitad de quincena.

Hazte amigo del dep?o v?n?a

Adem?de ahorrarte tiempo en el traslado al banco, y ser un medio de pago seguro, el dep?o v?n?a puede ahorrarte muchas tentaciones y ayudarte a ahorrar.

Piensa que teniendo el dep?o de tu n?a directamente en una cuenta de banco, te har?esistir la tentaci?e cambiar un cheque o cargar dinero en efectivo.

El tip:

Si tienes efectivo, seguramente lo gastar? Minimiza tus viajes al cajero autom?co, y establece una cantidad semanal que ser?a que uses en tus gastos diarios. Al principio significar?enos comidas y caf?fuera, pero con el tiempo no lo extra?s.

S?u primer acreedor

En tu presupuesto anota una nueva deuda: t?smo.

Aunque sea una peque?antidad quincenal, s?onstante y convi?ete en tu principal acreedor, as?o podr??omitir? alguno de los pagos, pues ello te generar?intereses.

El tip:

Aunque la principio puede sonarte raro y hasta tedioso, con el tiempo notar?el aumento en tus contribuciones regulares y ganar?intereses.

Ahorra las monedas

El cambio que te dan en el supermercado o en restaurante puede ser un fastidio, pero tambi?tu pase directo a unas vacaciones o un ahorro diario, todo depende de c?lo uses en tu beneficio.

Esas moneditas que tanto desprecias, son un ?colch?efectivo que pueden salvarte de tronarte los dedos al final de cada quincena o un excelente ahorro al final del a?si es que no las gastaste.

El tip:

Comprom?te a no gastar las monedas que te van quedando en el bolsillo cada d?

Destina una alcanc?donde las guardar?y col?a en un lugar visible de la casa, para que otros miembros de tu familia puedan ahorrar y nadie intente ?asaltarla?.

Al final de la quincena o cada mes, sin haber sentido siquiera el "dolor" del dinero no gastado, cambia las monedas y deposita esa cantidad en una cuenta de ahorros.

Fuente: CNN Expansi?/p>