8 fuentes para buscar empleo

Estas recomendaciones te ayudarán a encontrar una buena oportunidad en el, cada vez más competitivo, mercado laboral

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Red de contactos personales

Dicen quem?vale prevenir que lamentar, y esta m?ma tambi?aplica en el trabajo, porello es importante que mantengas tus redes laborales siempre actualizadas, puesno sabes cu?o ser?ecesario utilizarlas.

?tasincluyen a amigos, familia, antiguos jefes y hasta compa?s de trabajo opersonas relacionadas con tu sector.

Comentar entu c?ulo de amistades y familiares que est?buscando empleo, y qu?uestosde trabajo son de tu inter? es una estrategia ideal y una herramienta muyvaliosa.

No desde?En muchas ocasiones conocer a las personas adecuadas para concertar unaentrevista y acceder a un proyecto profesional interesante est??cerca de loque crees.

Internet, la gran aliada

Actualmente existen muchos sitios especializados en las que se apoyantanto empresas finales como consultoras de recursos humanos para realizar elreclutamiento de sus procesos de selecci?/p> La red es indispensable para encontrar trabajo, prueba de ello es que el78% de las empresas prefieren este medio para llenar vacantes y buscar nuevosempleados, seg?atos de Bumeran.com M?co. S?el 11% sigue utilizando losdiarios.

En las bolsas de trabajo web podr?buscar ofertas en funci?ecategor? profesionales, empresas de un determinado sector, estados, sueldo yexperiencia, ya que son m?espec?cas.

La gran ventaja: Tienes la posibilidad de recibir diariamente ofertasprofesionales en tu mail para responder a aquellas que te parezcan m?nteresantes.

?ete a la 'cacer?

Si actualmente ocupas una posici?e direcci?es adecuado quecontactes con empresas de headhunting para que sean estos profesionales quieneste orienten en tu b?eda.

Contar con su asesor?te garantizar?ue s?te ofrecer?posicionesque sean realmente interesantes para ti y adecuadas a tu nivel deresponsabilidad actual.

Estos consultores conocen a la perfecci?l mercado de recursos humanosy suelen tener buenas relaciones con el mundo de los negocios, as?ue, a pesarde que cobran un porcentaje elevado, bien vale la pena tenerlos como aliados.

Bolsas de trabajo

Este instrumento est?laborado espec?camente para proveer enlacesentre empleadores y trabajadores, por lo que nunca debe faltar en tu estrategiade b?eda.

Existen de diversa ?ole: por sectores, privadas, p?cas, en C?rasde Comercio, Masters, cursos de postgrado, etc.

Para definir cu?es la que m?te conviene, primero debes establecerqu?ipo de empleo buscas.

B?eda personalizada: En la mayor?debes concertar primero unaentrevista para definir con los responsables de estas bolsas tu orientaci?boral e intereses profesionales.

Asociaciones profesionales

Para los reci?egresados, las asociaciones universitarias yprofesionales son una buena opci?/p> En el caso de los centros de estudio, la mayor?ofrecen este serviciopara sus alumnos egresados y en ocasiones, mantienen convenios con empresaspara colocarlos de manera inmediata, previa selecci?e la misma universidad yel empleador.

Adem? si accedes a la asociaci?rofesional de tu licenciatura podr?tilizar el servicio de bolsa de empleo, en la cual tendr?loa gran ventaja deque los contactos y procesos de selecci?ue te aporten estar?muyrelacionados con tus intereses profesionales.

Ofertas proactivas decandidaturas

Adem?de responder a ofertas de empleo, puedes enviar tu curr?lum demanera proactiva al departamento de recursos humanos de las empresas queconsideres m?interesantes y en las que pienses que tu historial profesionalpuede aportar un valor a?do.

Lo enriquecedor de este ejercicio es que los resultados que obtengas delenv?de tus candidaturas, ser?tambi?un indicador de tus fortalezas y tusdebilidades, que te permitir?completar tu curr?lum o mejorar alguna de tushabilidades para acceder a una determinada posici?/p>

Consultoras de recursoshumanos

Cada vez m? las grandes empresas tienden a externalizar los procesosde selecci?ediante este tipo de compa?, sobre todo para puestos de altonivel.

A estas organizaciones tambi?te puedes dirigir, tanto de maneraproactiva para participar en procesos de selecci?como respondiendo a unaoferta concreta.

En este caso es importante llevar un registro de todas las ofertas a lasque est?contestando y consultoras a las que env? tu curr?lum para darlesseguimiento.

Tambi?debes registrar a las personas de contacto, tel?nos de inter? otros datos que puedan ser importantes si avanzas en alguno de los procesosde selecci?/p>

Prensa especializada

La mayor?de los peri?os de tiraje nacional incluyen un suplementoespec?co de empleo.

Aunque la tendencia de llenar vacantes por este medio es poca, pues s?epresenta el 11%, seg?umerna.com M?co, una de las ventajas de esta fuenteque las ofertas que se publican est?totalmente actualizadas.

Otro plus es que la mayor?de estos suplementos incluyen direcci?ecorreo electr?o para que puedas enviar tu curr?lum de una forma m?r?da.

Fuente: CNN Expansi?p>