Alimentación ocasiona ausentismo laboral

A ese problema se incorpora el llamado "san lunes" muy socorrido por los trabajadores mexicanos, sobre todo en la construcci?

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

El ausentismo laboral por alcoholismo, drogadicci? enfermedades gastrointestinales o desnutrici?s grave y afecta la productividad y competitividad del sector productivo, estableci?dro Borda Hartman.

El director de la Asociaci?exicana en Direcci?e Recursos Humanos (Amedirh) coment?e de acuerdo con un sondeo, 36% de las empresas se?ron que el principal motivo de ausencia en el trabajo se debe a problemas de alimentaci?/p> Sin embargo, indic? ese problema se incorpora el llamado "san lunes" que es muy socorrido por los trabajadores mexicanos, sobre todo en la industria de la construcci?/p> En entrevista, afirm?e el ausentismo laboral repercute en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, debido a que tienen que otorgar miles de incapacidades.

Por lo tanto, consider?e la iniciativa de Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores presentada por la senadora Mar?de los ngeles Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  es oportuna, pues permitir?ejorar los niveles nutricionales de la clase obrera.

Coment?e de acuerdo con una encuesta levantada entre 16 grandes y medianas empresas, algunas cuentan con comedor, otras entregan vales para comida y otras m?tienen instalaciones para que los trabajadores preparen o calienten su comida.

El representante de Amedirh alert?e la falta de una buena alimentaci?ntre la clase trabajadora genera un incremento en los accidentes laborales.

Expuso que el alcoholismo y la drogadicci?ambi?provocan un gran ausentismo laboral en el sector industrial.

A su vez, la Secretar?de Bienestar Social y Ecolog?de la Confederaci?e Trabajadores de M?co (CTM) sostuvo que muchas empresas se niegan a aceptar que sus empleados puedan tener problemas con las drogas, el alcohol o el tabaco.

Es necesario tomar en cuenta, dijo, que toda sustancia que genera un cambio psicoactivo es una droga, incluido el alcohol, el tabaco y hasta el caf?

Fuente: CNN Expansi?p>