Aprende a retener el talento

Una compañía depende en gran medida de su capital humano, que son quienes realmente aportan la grandeza y valor de la empresa

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 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Aunque muchos piensan que mantener eltalento se logra s?con prestaciones y aumentos de sueldo, la retenci?eaquellos que hacen grande a la empresa puede lograrse con pr?icas diarias querecaen en los l?res.

M?all?e la remuneraci?conoce algunasestrategias que te ayudar?a atesorar el capital humano:

Identifica y reconoce a los mejores

El primer paso para la retenci?el talentoes el reconocimiento, que es sumamente valorado entre los miembros de unaorganizaci?/p> Una encuesta de Bumeran.com M?co y TheNetwork, una red global de empleos, demostr?e el 61% de los trabajadores anivel mundial siente que sus ideas no son valoradas por su empresa.

?La gente no deja un trabajo, sino a susjefes, principalmente porque sienten que sus esfuerzos no son valorados?, dicela directora general de la consultora TMI M?co, Victoria Holtz.

Seg?ifras de Grass Roots M?co, el 20% delos empleados genera entre el 45 y 65% de la productividad de una empresa; el60% entre el 35 y el 50%; mientras el 20% restante brinda menos del 5%.

Seg?stas cifras, la estrategia es simple:ese 20% l?r, que define sus propias metas y que est?omprometido con laempresa, debe ser sumamente valorado, ya es el que ?jala? al resto del equipo aimitarlo.

Conocimiento sobre la empresa.
Para que el empleado tenga un sentimiento de pertenencia a la empresa, debeconocerla. El l?r que desea retener a sus mejores elementos, debe explicarlesel funcionamiento y las obligaciones de cada miembro.

Mientas m?involucrado se sienta untrabajador, es m?probable que se involucre con la organizaci? se esfuerceen el crecimiento de la misma. En este punto, enta de nuevo el reconocimiento.

Si piensas que reconocer a cada empleado esun proceso tedioso y caro, toma en cuenta que las consecuencias de la rotaci?l personal son graves, pues adem?del tiempo y dinero perdido en el empleadoque se va, capacitar a un reemplazo puede costarle a tu empresa hasta 150,000d?es.

Algunas estrategias para involucrar alempleado son invitarlo a ferias en las que se expongan los productos oservicios que ofrece la compa? animarlo a que asista a conferencias dedirectivos de la empresa, etc.
Oportunidades para todos
Las compa? deben ajustar sus empleos para ser m?efectivas. Crear un nuevopuesto de trabajo, o cambiar a un empleado de departamento son formaseficientes de retener el talento, seg?l desempe?e esta y los progresosalcanzados.

Los trabajadores cada vez son m?vers?lesy tienen competencias m?diversas sobre diferentes campos, esto les abre unsinf?de posibilidades en una empresa, s?aquellas capaces de ofrecer nuevas?as de desarrollo conservar?a lo m?valioso de su capital humano, dice eldirector general de Grass Roots M?co, Alberto lvarez Morphy.

Si alguien vale, no hay que perderlo, quiz?ueda desempe?otras funciones dentro de la compa?

Estrategia: Algunas empresas tienen bases de datos con losnombres, apellidos y cargos de los trabajadores junto a sus intereses yhabilidades. As?uando un puesto queda vacante, se intenta ocupar con alguiende dentro de la empresa que lo desee.
Date tiempo de conocerlos

Es importante que conozcas a cada uno de losmiembros de tu equipo por nombre y apellido, es decir de manera personal.

Adem? conocer algunos de sus intereses,gustos y situaci?ersonal te brindar?puntos extra.

Los empleados no quieren ser un n?o m?enla compa? as?ue al darle nombre y rostro a cada uno, ganar?no s?suconfianza, sino establecer?un v?ulo mediante el cual el trabajador secomprometer?e manera integral, trayendo considerables beneficios para tu empresa.

La retroalimentaci?s clave
La comunicaci?s la palabra clave en la gesti?e equipos, pero si lo que sequiere es retener talento, es importante que ?a se haga en dos v?.

As?el l?r no s?debe informar a losempleados los acontecimientos y avances de la empresa, sino debe brindarles laposibilidad de opinar.

Esto mostrar?ccesibilidad y un car?erdispuesto a recibir cr?cas constructivas, generando la confianza para quecada empleado aporte y comparta sus inquietudes.

El feed-back facilitar?a retenci?permitir?na actuaci?roactiva en caso de que se detecten problemas.
S?lexible
Un buen l?r no menosprecia el papel de la vida personal de sus empleados,pues sabe que ?a incide de manera directa en el desempe?aboral.

Una compa?que es razonable en cuanto alsalario y puede apoyar al empleado cuando ?e lo necesita en el manejo de loshorarios, se convierte en el tesoro de cualquier trabajador, pues aunque leofrezcan un mejor sueldo en otra organizaci?lo pensar?os veces antes deperder el beneficio de la flexibilidad horaria.

?La mayor?prefiere mantenerse fiel, porquese siente parte de un equipo que le brinda apoyo cuando lo necesita?, dice eldirector general de Bumeran.com M?co, Mateo Cuadras.

Recuerda que una compa?lexible tiene mucho ganado en cuanto a retenci?e talento.

Fuente: CNN Expansi?p>