Baja poder adquisitivo: STPS

Javier Lozano Alarcón, reconoció que comienza a percibirse una mengua en el poder adquisitivo de los trabajadores

.
 .  (Foto: IDC online)

Eltitular de la Secretar?el Trabajo y Previsi?ocial (STPS), Javier Lozano Alarc?reconoci?ecomienza a percibirse una mengua en el poder adquisitivo de los trabajadores.

En elmarco de la inauguraci?el Congreso Internacional de Recursos Humanos 2008,record?e en los primeros meses de la presenta administraci?l salario realtuvo un crecimiento promedio de 4.3 por ciento, en tanto que la tasa de inflaci?ualizada a agosto pasado es de 5.4 por ciento.

Para elfuncionario, una manera de complementar los ingresos de los trabajadores es atrav?de f?las de productividad que permitan enfrentar de manera segura lostiempos dif?les.

Destac? uno de los efectos del contexto global act?obre la tasa de desocupaci?a que al mes de agosto tal indicador alcanz?a tasa de 4.15 por ciento;"es la m?alta desde el 2005".

Y agreg? con base en datos de la Encuesta de Ocupaci? empleo del INEGI, casi 82 por cientode la poblaci?st?n un nivel salarial entre uno y cinco salarios m?mos"y esto a todas luces es insuficiente".

Mientrasque el promedio de lo que gana una persona en la econom?formal es 3.5 vecesel salario m?mo "y eso pues no puede tampoco dejarnos satisfechos; hayque ser muy realistas con este tipo de datos".

Por loque destac?e el reto es que por lo menos 90 de los ocupados sean asalariadosy que se encuentren dentro del sistema de seguridad social; "entoncesestaremos llegando al lugar correcto".

En estecontexto, Javier Lozano destac?e de enero a agosto pasado se han creado 286mil 440 empleos y para el 2009, el gobierno federal estima crear alrededor de540 mil empleos.

LozanoAlarc?recis?e la tasa de crecimiento del empleo a nivel nacional es enpromedio de 2.0 por ciento, salvo en Zacatecas cuyo indicador es de 6.7 porciento.

Puntualiz?e el dif?l panorama mundial de inestabilidad, incertidumbre ydesaceleraci?con?a, es importante que la labor del gobierno mexicano paramanejar de manera responsable las finanzas p?cas.

Asimismo,el esfuerzo por mantener las fuentes de trabajo y por ende la paz laboral ysocial.

Reconoce.Dos.social.  Aunado a ello, dijo que es necesariogarantizar a los inversionistas seguridad jur?ca, por lo que pidi?respaldo total a las tareas del gobierno federal para combatir la delincuencia.

Hasta elmomento, dijo, no se percibe en el pa?la p?ida de empleos o cierres deempresas, aunque "s?e nota una cautela en cuanto a inversi?

Fuente: Notimex