¿Depresión laboral? Aprende a combatirla

Existen diversos factores que pueden terminar en depresión laboral, la mayoría de ellos relacionados con las presiones en el trabajo

.
 .  (Foto: IDC online)

La depresi?s un problemaque afecta a 4.5% de los mexicanos y es tambi?el cuarto motivo de incapacidadm?ca en el mundo, seg?atos de la Organizaci?undialde la Salud(OMS).

Sin embargo, 70% de quienesla padecen no han sido diagnosticados o no saben que tienen esta enfermedad.

?Todos tenemos cierto gradode estr?en nuestra vida, sin embargo, depender?e la capacidad de cadapersona que ?e se convierta o no en un cuadro depresivo e incidanegativamente en su c?ulo laboral o social?, dice en entrevista el presidentede la Asociaci?stadounidense de Psiquiatr?(APA por sus siglasen ingl?, el doctor Alan Schatzberg.

A decir del especialista,existen diversos factores que pueden terminar en depresi?aboral, la mayor?e ellos relacionados con las presiones en el trabajo, un grado deresponsabilidad mayor al que un empleado puede soportar y un ambiente donde latensi? desconfianza reinen.

Las manifestaciones m?otorias son ?el desinter?por el trabajo, ausentismo frecuente, bajaconsiderable en la productividad, falta de cooperaci?falta de sentido por lavida y baja autoestima?, dice Schatzberg.

Adem? la lentitud,errores constantes, incumplimiento de metas y horarios, dificultad paraconcentrarse, dolores inexplicables, irritabilidad y ausencias prolongadas porenfermedad, se convierten en patrones del conducta del trabajador deprimido.

?En este caso es importanteque el jefe est?tento a los cambios, pues el 90% de los trabajadores noadmite que est?nfermo, ya sea porque ?mismo lo desconoce o porque teme quesi revela esta situaci?ser?espedido?, afirma el presidente de la APA.

Aprende c?afrontareste problema

Aunque es cierto que la responsabilidadrcae en el paciente y su familia, tambi?lo es que el trabajo puede ser elprimer escenario donde esta enfermedad se manifiesta y por lo tanto, dondepueda diagnosticarse.

El patr?e enfrenta a undilema: por un lado debe velar los intereses de la compa?y evitar que labaja en la productividad se extienda a los compa?s del empleado deprimido,pero tambi?puede ser el primer escal?ara brindar ayuda al paciente.

?Incluso si el jefe nopuede ayudar al trabajador a mantener su empleo, s?uede brindarle soportepara ayudarlo a aceptar que tiene un problema y convencerlo de tratarlo?, diceSchatzberg.

El psiquiatra recomienda alas empresas ser flexibles para que de manera paulatina, los empleados puedanrecuperar la estabilidad emocional que requiere.

A los empleados, aceptarque tienen un problema y buscar la ayuda de un profesional.

Hay que recordar que confrecuencia, un empleado deprimido no buscar?ratamiento porque teme el efectoque tendr?n su trabajo y le preocupa la confidencialidad.

Alan Schatzberg da algunasrecomendaciones a los empleadores de c?ayudar a un empleado deprimido, sinolvidar que la mejor alternativa es recurrir a un profesional de la salud:

  • Si notas que uno de tus empleados muestra alguno de los s?omas de depresi?aboral, canal?lo oportunamente con el ?a m?ca de tu empresa.
  • Cualquier cambio en el rendimiento laboral debes discutirlo directamente con el  trabajador, ?a ser?na buena oportunidad para sugerirle que busque ayuda profesional, en caso de necesitarla. Lo m?importante es que le asegures que cualquier conversaci?e mantendr?n estricta confidencialidad.

Si un empleado te conf?problemas de salud, y acepta que tal vez est?eprimido, t?bes:

  • Recomi?ale que busque ayuda profesional.
  • Piensa que un empleado deprimido puede necesitar flexibilidad horaria durante el tratamiento, si desconoces c? actuar, acude al ?a de Recursos Humanos de la empresa y pide orientaci?/li>
  • La depresi?evera puede amenazar la integridad e incluso la vida de una persona, as?ue si alguien te dice que incluso piensa en el suicidio, t?o en serio y busca inmediatamente ayuda profesional para manejar esta situaci?/li>

Fuente: CNN Expansi?p>