¿Eres un empleado clave?

El promedio de personal que es considerado clave es de 6.6% entre los no ejecutivos y de 25.9% entre los ejecutivos

.
 .  (Foto: IDC online)

Los empleados clave sonaquellos sin quienes las empresas no puede vivir y por lo tanto, para atraerloso retenerlos están dispuestas a ofrecerles altos salarios, excelentes esquemasde beneficios, mejoras en su calidad de vida y programas de desarrollo.

Entre las empresas elpromedio de personal que es considerado clave es de 6.6% entre los noejecutivos y de 25.9% entre los ejecutivos, según la 60 Encuesta deCompensación que realizó AON, en México.

Las empresas consideran quepara determinar qué personal es clave para la organización es necesario evaluarsi su nivel de desempeño es excelente; si su potencial y competencias sondifíciles de reemplazar y si su posición es difícil de cubrir, detalló laconsultoría internacional.

A los empleados clave, lasempresas en promedio les otorgan cada nueve meses un aumento salarial y tienenuna rotación de personal que varía entre 1.6 y 8.1%, agregó la empresaconsultora.

Detalló, de acuerdo a losresultados obtenidos tras entrevistar a 274 firmas de distintos giros ytamaños, que el porcentaje de rotación de personal a causa de renuncias oscilaentre 2.1 y 4.1.

Las compensaciones de losempleados clave ejecutivos se integra en 38.9% por el sueldo base; 8.5% porprestaciones garantizadas; 39.2% por prestaciones variables y 13.4% por auto;mientras que las de los no ejecutivos se integran en el 75.3% por el sueldo;24.6% por prestaciones garantizadas y 0.1 por prestaciones variables, dijo AON.

Para pasar de ser unempleado promedio a ser un empleado clave basta con volverse indispensable.

?Lo que están haciendo lasempresas es poner la información de qué competencias en tu puesto actualnecesitas tener para desarrollar tu puesto y qué competencias necesitas tenerpara ir al siguiente?, advirtió en entrevista el director de ConsultoríaActuarial y en Capital Humano de Aon, Alfredo Villas Carbó.

Agregó  que pararetener a este talento es necesario contar con estrategias de remuneraciónindividual, como planes accionarios; beneficios flexibles de compensacióndiferida; otorgar elementos que contribuyan a mejorar la calidad de vida delempleado; otorgarle planes para hacer carrera profesional u continuarcapacitándose y opción de capacitarse en el extranjero.

Fuente: CNN Expansión