A pesar de la cifra, actualmente son pocos los trabajadores que conocen este mal y menos a?uienes saben c?manejarlo.
?El estr?laboral se manifiesta dependiendo del tipo de trabajo que cada persona haga, y tambi?seg?a manera en que el individuo sea capaz o no de afrontarlo?, dice en entrevista la directora de la divisi?e estudios del Estr?Post-Traum?co de Mount Sinai School of Medicine, Rachel Yehuda.
?Existen personas que prefieren trabajar bajo presi? con fechas l?te, ya que son m?productivas de esta manera. Otras en cambio, no soportan tanto peso sobre los hombros?, dice la psiquiatra.
La intensidad de los s?omas como dolor de cabeza, hiperventilaci?ausencia del trabajo, baja en la productividad, cansancio extremo y aumento en el consumo del tabaco y alcohol, dependen del grado de estr?de cada persona.
Comb?lo desde tu oficina
Aunque para el paciente ?e parece un problema sin soluci?la clave est?recisamente en quien lo padece: ?Es necesario ense?e al cuerpo que quien manda es la mente. Y quien controla la mente es uno mismo?, dice Yehuda.
Decirlo suena f?l, hacerlo tampoco requiere de un trabajo extremo.
A continuaci?te damos los consejos que Rachel Yehuda da a los lectores de CNNExpansi?om para combatir el estr?laboral:
- Respira profundo: si sientes que est?a punto de entrar en p?co o el estr?es muy intenso, respira profundamente y cierra los ojos. ?Debes repetir las respiraciones cinco veces con los ojos cerrados, es incre?emente relajante. Puede parecer tonto, o quiz?e de pena hacerlo frente a tus compa?s, pero cuando compruebes los resultados, incluso los animar?a imitarte?, dice la directiva de Mount Sinai School of Medicine.
- Jerarquiza: otro gran causante de estr?es que los empleados generalmente tienen ?mil cosas que hacer?, y todas ellas son igual de importantes. La doctora Yehuda aconseja establecer siempre prioridades: ?Si crees que todo tiene la misma importancia, ¡est?en problemas! Siempre hay cosas m?urgentes y que dan resultados a largo plazo, empieza por ?as. Si crees que ya no eres capaz, tranquil?te y piensa que s?es trabajo. Puede sonar rudo, pero al final del d?es m?importante conservar la salud que un empleo?.
- No eres superman: es com?ue debido a las pesadas cargas de trabajo los trabajadores empiecen a prescindir de sus tiempos libres, e incluso de su hora de comida. En algunos casos extienden la jornada laboral hasta dos horas diarias para cumplir sus compromisos. ?Esto es lo peor que puede hacerse, no es saludable, nadie es superman. Siempre que pienses que no puedes ir a comer, date 10 minutos para hacerlo, tal vez no sean suficientes, pero es el mismo tiempo que perder?revisando mails o contestando el tel?no. Analiza las prioridades nuevamente?.
- Crea un esquema de trabajo: si lo que quieres es aprovechar el tiempo al m?mo, determina cu?s son tus distractores y elim?los. ?Existen empleos en los que es imposible no atender el tel?no o responder mails, pero otros s?ermiten esta posibilidad. Ponte una hora espec?ca para escribir correos electr?os, y designa una hora del d?en la que no contestar?ninguna llamada. Tal vez creas que es poco funcional, pero con la concentraci?ue ganar? avanzar?mucho en tus labores?.
- Mente sana en cuerpo sano: ?Siempre escucho a pacientes quejarse de no tener tiempo para el ejercicio o para llevar una dieta saludable?, dice la psiquiatra. En estos casos, ella revira: ?S?se quejan mucho del estr? pero poco hacen por combatirlo. No toman en cuenta que sus h?tos tambi?contribuyen. As?ue en lugar de tomar caf? refresco, deben beber mucha agua. Adem?pueden comer alimentos con poca grasa y bajos en carbohidratos, adem?de bajar de peso, la comida saludable ayuda a disminuir los niveles de estr? Si el pretexto final es que no hacer ejercicio por falta de tiempo, existen peque?rutinas que pueden realizarse en la oficina, como subir o bajar escaleras, estacionarse un poco m?lejos para caminar m?o incuso hacer flexiones en el escritorio. Con el tiempo, este cambio de h?tos ser?isible en su f?co y estado de ?mo?.
- S?onsciente: si a pesar de todas estas pr?icas y la ayuda de un profesional tus niveles de estr?no bajan, s?queda un camino: ?Realmente hay quienes no pueden lidiar con situaciones demasiado tensas, as?ue lo m?sano en esos casos es evaluar y ver si el trabajo es el culpable. Si es as?lo mejor es optar por un cambio de trabajo. Si eres sumamente nervios, ser?un gran error ser publirrelacionista. Siempre hay que poner en primera instancia la salud?, finaliza Yehuda.
Fuente: CNN Expansi?p>