Deudos de mineros recibirán más de 5 mdp

Industrial Minera México y General de Hulla indemnizarán a los deudos de los trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

La informaci?ue difundida por la Secretar?del Trabajo y Previsi?ocial (STPS). La dependencia federal indic? un comunicado que dicho importe ser?epositado el 18 de febrero de 2008 en la Junta Federal de Conciliaci? Arbitraje (JFCA) para que sea distribuido a cada beneficiario, seg?es corresponda individualmente.

Record?e en septiembre de 2007 la Profedet, que tiene a su cargo la representaci?egal de manera gratuita, directa y sin intermediarios, de 55 de las 65 familias de mineros fallecidos en el accidente en San Juan de Sabinas, Coahuila, obtuvo laudos favorables de la JFCA.

Como resultado de dichos fallos, agreg?e pretende lograr, entre otras prestaciones, que el c?ulo de las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia, que deber?torgar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realice considerando un salario base de 300 pesos diarios.

Lo anterior en lugar del salario base de 110 pesos diarios con el que los patrones hab? registrado a estos trabajadores ante el IMSS.

El laudo del arbitro laboral, de conformidad con lo establecido en el Art?lo 490 de la Ley Federal del Trabajo, conden?or causas inexcusables de los patrones, a pagar un monto equivalente a 25% adicional a la indemnizaci?ue en derecho les corresponde a los beneficiarios.

Como se recordar?las empresas promovieron un juicio de amparo contra los laudos de la JFCA y obtuvieron la suspensi?el acto reclamado, por lo tanto no se cubrieron ninguna de las prestaciones legales reclamadas, incluido el 25% adicional.

Ante este hecho, el secretario del Trabajo manifest? su momento su inconformidad, independientemente de que por la v?jur?ca las empresas tienen derecho de recurrir al amparo.

Familiares rechazan indemnizaci?strong>

Los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos rechazaron las gestiones hechas por autoridades federales para que Grupo M?co les pague como concepto de indemnizaci?inco millones 250,000 pesos.

Cristina Auerbach Benavides, abogada y representante de las familias de Pasta de Conchos, que desde el pasado 11 de febrero se mantienen en plant?rente a las oficinas del consorcio minero y a las puertas de la mina, calific?te anunci?mo un "nuevo simulacro de justicia".

Se? en entrevista que ni con la inhabilitaci?e cuatro funcionarios menores, por "negligencia", ni con esa "limosna" se acallar?a lucha por el rescate de los cuerpos de los trabajadores que siguen atrapados en San Juan de Sabinas, Coahuila.

"Las familias no la aceptan, es decir, si hay quienes quieran ir y tomar esos 80,000 pesos, porque les corresponden 80,000 pesos de indemnizaci?que lo hagan; pero hay muchas familias que no lo har?.

Esto no es a cambio de los cuerpos, tampoco se acepta esa indemnizaci?y mucho menos que las autoridades laborales negocien a nombre de las familias. "Nos tiene que entregar los cuerpos", insisti?p> Respecto al c?ulo de las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia que deber?torgar el Seguro Social, la representante de los familiares, aclar?e no les est?regalando nada a las viudas ni a los hijos.

"Hab?mineros que no cotizaban en el IMSS con 110 pesos, sino con cantidades superiores, por lo que con estas indemnizaciones y pensiones el gobierno federal pretende hacer creer a la opini??ca que ya se est?astigando a Grupo M?co, cuando en realidad sucede todo lo contrario", recalc?p> Fuente: CNN Expansi?p>