Dime con quién andas... y te daré empleo

Ahora, más que nunca, asegúrate de tener una buena recomendación cuando busques trabajo

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 .  (Foto: IDC online)

A la antig?, cuando elreclutador rara vez llamaba a alguna de las personas que mencionabas en tucurr?lum, no hab?que cuidar los detalles, pero ahora hay m?dos muchos m?fectivos, y digitales, para saber m?sobre ti. Con m?de 28 millones deusuarios alrededor del mundo, LinkedIn es una red social de profesionistas quepermite a sus integrantes estar conectados con sus conocidos para obteneroportunidades de trabajo, contactos e informaci?e confianza.

?En mercados peque?enemos una penetraci?lt?ma y es por el marketing viral. Cuando est?enuna comunidad peque?e profesionales, bien compenetrada y chiquita, explotam?, dice Florencia Pettigrew, gerente internacional de Mercadotecnia de lared social, quien espera que la cantidad de usuarios en M?co se duplique parafines de este a?/p> El 50% de los usuarios de LinkedIn est?n Estados Unidos, sin embargo, desde el lanzamiento dela plataforma en espa? hace un par de meses, el mercado latinoamericano hatomado gran relevancia. Brasil, por su tama?es el pa?con m?usuarios deesta red, seguido por Argentina, el pa?latino que m?invitaciones est?viando ?quiz?or la b?eda de empleo frente a la crisis- y despu?M?co,donde el usuario es bastante b?co, explica Pettigrew.

El mexicano que cuenta conun perfil en LinkedIn lo usa como una agenda de contacto actualizada y viva,para revisar las ofertas laborales, saber d? y qu?st?aciendo laspersonas que integran su red y para responder a las preguntas o solicitudes deinformaci?que ?as hacen.

El perfil m?com?elusuario de LinkedIn, es hombre ?el 64% de los suscriptores son del sexomasculino-, de 40 a?aproximadamente, con ingresos de 109 mil d?es, condecisi?e compra y, por lo general, propietario de su propia empresa. La redcuenta con m?de 600,000 usuarios que cuentan con su propio negocio, puesutilizan los servicios de LinkedIn para darse a conocer y estar en contacto conpersonas que puedan ser estrat?cas para su empresa.

Cada dos segundos hay unnuevo usuario en LinkedIn. De ah?ue, adem?de ser un producto completamentevisionario, sea un negocio redituable. La red tiene cuatro fuentes de ingresos:las cuentas Premium por las que el usuario paga para tener m?beneficios, losanuncios de empleo, la publicidad como una forma efectiva y direccionada parallegar a la audiencia y las soluciones corporativas.

La ?ma fuente deingresos consiste en una herramienta de reclutamiento que LinkedIn vende a las?as de Recursos Humanos de las empresas. Con esta aplicaci?e puede investigaral total del universo de esta red social, basta con darle las coordenadas paraque haga un filtro y d?omo resultado a los perfiles que sean la mejor opci?ra llenar el puesto.

LinkedIn no pretendereemplazar el encuentro cara a cara, eso es casi imposible, pero quiere educaral usuario sobre los beneficios que les puede dar. Aqu?e damos 10 consejospara sacarle el m?mo provecho a tu cuenta:

1.     Completa tu perfil, con informaci?omo empleos anteriores, objetivoscumplidos, responsabilidades. Estos datos mejoran enormemente los resultados deb?eda. Los usuarios que tienen su perfil completo tienen 40% m?deprobabilidad de ser contactados.

2.     Agrega las universidades e instituciones donde has estudiado, recuperael contacto con gente a la que le hab? perdido el rastro y que tenga algobueno que ofrecerte.

3.     Personaliza tu URL y agr?lo a tu tarjeta de presentaci?sitio web. (www.linkedin.com/tunombre)

4.     Invita solamente a gente de confianza, s?con?ate con gente queconoces, que podr? recomendar a tus dem?conexiones y que te puedan ayudar.

5.     Sube tu libreta de direcciones, la mejor manera de aumentar tusconexiones es revisando tu libreta para ver qui?tiene ya una cuenta deLinkedIn.

6.     Aporta tu conocimiento, es necesario dar para recibir. Contribuyerespondiendo a las preguntas y solicitudes de tus contactos.

7.     Construye tu red de conexiones, identifica a los profesionales que se sumen a tu credibilidad yagr?los a tus conexiones.

8.     Difer?iate del resto, en la secci?e informaci?ersonal puedes agregar datos personalesque redondeen tu perfil, as?omo tus intereses.

9.     Practica tu ?elevator pitch?, en la secci?xtracto resume qui?eres y cu?s son tus objetivos, detal manera que captes la atenci?el lector en 5 segundos.

10.  Actualiza tu perfil peri?amente, mant?tu informaci? la orden del d?paraencontrar sinergias con tus contactos.

Fuente: CNN Expansi?p>