El Sida aún es causa de despido laboral

La Organización Internacional del Trabajo ha hecho un llamado a los gobiernos para que vigilen el comportamiento de sus empresas privadas

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

En 2008 todav?una persona puede perder su trabajo (o no ser contratada) s?por el hecho de padecer VIH-Sida. Y no es un "hecho aislado" de algunos pases, sucede en todo el mundo.

Por eso la Organizaci?nternacional del Trabajo ha hecho un llamado a los gobiernos para que vigilen el comportamiento de sus empresas privadas, y evitar que incurran en pr?icas discriminatorias para quienes padecen la enfermedad.

Thomas Wissin, funcionario del Programas de Cooperaci??ica de la OIT ", acept?r ejemplo el doble discurso de algunas transnacionales que en sus sedes de pa?s en desarrollo exigen pruebas m?cas antes de realizar la contrataci?/p> Para la doctora Sohpia Kisting, especialista en medicina ocupacional y actual directora del programa sobre VIH-Sida y el Mundo del Trabajo en la OIT, tiene una visi??positiva y cree que la postura empresarial est?n pleno proceso de cambio.

"Falta mucho por hacer evidentemente, pero sin duda alguna hemos dado pasos gigantescos de dos a?a estas fechas. Creo que la conciencia empresarial ha aumentado tangencialmente".

Hace 20 a?que el mundo convive con esta epidemia, y actualmente en el mundo hay m?de 33 millones de personas infectadas; 30 millones de ellas con edades comprendidas entre los 15 y los 54 a?de edad.

Dicho de una manera m?directa: m?del 80% de quienes hoy est?enfermos de VIH-Sida, son la fuerza laboral actual.

Y mientras la epidemia extiende sus garras, la OIT reconoce que s?73 pa?s han incluido en sus legislaciones pol?cas laborales referentes a la discriminaci?y son a?enos las que se refieren espec?camente al tema de la estigmatizaci?or cuestiones de salud o preferencias sexuales.

Sida: Conferencia mundial 2008

Para el ONUSIDA este precisamente el tema central, pues son necesarias nuevas normas laborales a nivel mundial que sean m?realistas con las cifras de esta epidemia.

Michel Sidib, director ejecutivo adjunto del ONUSIDA, record?e la cobertura universal queda todav?muy lejos en el horizonte, pues por cada persona que recibe tratamiento, otras 5 se infectan del VIH.

El representante del ONUSIDA durante la 17 Conferencia Mundial del Sida, tambi?llama la atenci?e los gobiernos sobre la economa informal, y la vulnerabilidad econ?a de aquellas personas con VIH-Sida, que tienen poco (o nulo) acceso a la seguridad social.

Fuente: CNN Expansi?p>