Empleo manufacturero baja 1.2% en México

Las divisiones que más redujeron el número de trabajadores fueron las que elaboran artículos e instrumentos de precisión

.
 .  (Foto: IDC online)

El personal ocupado en laindustria manufacturera de México cayó un 1.2% en abril a tasa anual, sudescenso más bajo en los últimos ocho meses, en un sector altamente sensible ala economía de Estados Unidos.

Las divisiones que másredujeron el número de trabajadores fueron las que elaboran artículos einstrumentos de precisión, básculas y joyas, con un 23.5%, seguida de lostextiles, prendas de vestir y cuero, con un 5.0%.

En contraste, las contratacionesen la división de productos metálicos subieron un 0.9% en abril a tasa anual,dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática (INEGI).

El empleo en manufacturases altamente dependiente de los ciclos económicos de Estados Unidos, y elsector se ha visto afectado desde hace un par de años por una mayor competenciade productos asiáticos, principalmente de China, en ese país.

La pérdida de mercado enEstados Unidos en áreas como los textiles ha afectado el crecimiento económicode México, que en el 2007 se expandió un 3.3 por ciento.

El gobierno calcula unaexpansión económica del 2.8% para este año, ante una menor demanda de productosmanufacturados en México, como automóviles, desde Estados Unidos, que compra un80% de las exportaciones mexicanas y atraviesa por una desaceleración económica.

Fuente: CNN Expansión