En México, 2 millones de niños trabajan

1,457,394 no asisten a la escuela o desertaron, se? el informe "La Explotaci?aboral de las ni? ni?y adolescentes en M?co"

.
 .  (Foto: IDC online)

En M?co trabajan al menos 2 millones deni? de los cuales 1,457,394 no asisten a la escuela o desertaron, se? elinforme "La Explotaci?aboral de las ni? ni?y adolescentes en M?co",del organismo no gubernamental Thais Desarrollo Social.

En el documento esaorganizaci?xpone que 28.5% de todos los ni?de 12 a 17 a?que trabajan sedesempe?en el sector comercial; 22.3% en actividades agr?las; 18.1% en laindustria manufacturera. y 17% en el sector servicios.

El documento establece que7.4% de los ni?entre 12 y 17 a?realiza trabajo prohibido, de acuerdo con la Ley Federal delTrabajo.

Asimismo, 3.5% de loshombres y 11.78% de las mujeres de 12 a 17 a?de edad realizan quehaceres dom?icos, conuna jornada que obstaculiza el desempe?scolar.

El informe difundido por elCentro de Reflexi? Acci?aboral (Cereal) apunta que alrededor de 600 milinfantes de 6 a14 a?de edad trabajan jornadas hasta de 12 horas diarias, la cuarta parte deellos nunca ha asistido a la escuela; 46% de ellos labora seis d? a la semanay 35% no tiene descansos.

El trabajo de losjornaleros agr?las, subraya, frecuentemente se desarrolla en el sectoragroexportador de la econom? tres de cada siete ni?entre 6 y 11 a?delas familias jornaleras se suman al trabajo asalariado.

En materia de trabajoinfantil urbano-marginal, precisa, dos de cada tres ni?que laboran en lascalles y espacios p?cos de las principales ciudades declar?e lo hace paraapoyar la econom?familiar, mientras que el trabajo infantil en hogares deterceros es una actividad econ?a predominante femenina. 

Todas estas situacionesviolatorias de los derechos de los ni? subraya, implican una serie deomisiones de parte de las autoridades mexicanas en su responsabilidad de darvigencia a estos derechos.

Asimismo, el Cereal destac?inexistente protecci?l ingreso de la familia trabajadora, lo que hagenerado la inmersi?e la poblaci?nfantil en el mercado de trabajo.

Fuente: CNN Expansi?p>