Estable el empleo en la construcción

En junio pasado el personal ocupado en la construcción se incrementó ligeramente en 0.4% respecto a igual mes de 2007

.
 .  (Foto: IDC online)

En elprimer semestre de 2008, el personal ocupado en la industria de la construcci? registr?riaci?mientras que las remuneraciones medias reales mostraronun alza de 0.5 por ciento con relaci? igual lapso de 2007.

ElInstituto Nacional de Estad?ica y Geograf?(INEGI) inform?e el valor dela obra construida por el sector privado signific?.3 por ciento del totalconstruido de enero a junio pasado, proporci?ayor en tres puntosporcentuales a la del mismo periodo de un a?ntes.

Con baseen la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), report?e tans?en junio pasado el personal ocupado en la construcci?e increment?eramente en 0.4 por ciento respecto a igual mes de 2007, con lo que lig?s meses con aumentos a tasa anual.

En uncomunicado, el organismo puntualiz?e durante el sexto mes del a?el n?ode obreros creci?5 por ciento y el de empleados no registr?riaci?

En cuantoa las remuneraciones medias reales pagadas, ?as observaron un crecimiento de0.9 por ciento en junio respecto a similar mes de 2007. Los salarios pagados aobreros aumentaron 1.5 por ciento y los sueldos pagados a empleados se elevaron0.1 por ciento.

Por tipo,el valor obra construida en edificaci?n general por las empresasconstructoras signific?.5 por ciento del valor total durante junio de 2008,y el correspondiente a transporte 21.3 por ciento. De esta forma, estos dostipos de obra representaron en forma conjunta 73.8 por ciento del valor total,2.2 puntos porcentuales m?que en igual mes de 2007.

En tanto,las obras relativas a Petr? y Petroqu?ca participaron con 9.7 por cientodel valor total en el sexto mes del presente a?cifra menor en 4.7 puntosporcentuales a la de junio del a?asado.

Refiri? las asociadas con agua, riego y saneamiento, y las relacionadas conelectricidad y comunicaciones aportaron 4.5 por ciento cada una, y lasreferentes a "otras construcciones" lo hicieron con 7.5 por ciento.

Porsector institucional contratante, la informaci?e junio del a?n curso muestraque la construcci?ontratada por el sector privado alcanz?.9 por cientodel valor total, mientras que la del sector p?co 40.1 por ciento. Entrejunio de 2007 e igual mes de 2008, precis? INEGI, la contribuci?el sectorprivado en el valor de la obra total se increment?3 puntos porcentuales.

 Porentidad federativa, las principales aportaciones al valor total de la obraconstruida seg?a localizaci?e la obra correspondieron a Nuevo Le?on 11.3por ciento, Distrito Federal con 7.1, Campeche con 6.0, Estado de M?co con5.8 y Veracruz con 5.7 por ciento.

 Adem?Jalisco con 5.3 por ciento, Tamaulipas con 4.8, Baja California con 4.6,Chihuahua con 3.8, Guanajuato con 3.7, Tabasco y Puebla con 3.5 por ciento cadauno, Quintana Roo con 3.2 y Coahuila e Hidalgo con 3.1 por ciento. En conjunto,estas 15 entidades contribuyeron con el 74.5 por ciento del valor producido.

 ElInstituto mencion?e los estados restantes agregaron el 25.5 por ciento dedicho valor, observ?ose las menores participaciones en Tlaxcala, Colima,Oaxaca, Durango y Morelos.

 Por?mo, cifras desestacionalizadas muestran que el personal ocupado en lasempresas constructoras aument?77 por ciento en junio respecto a mayo de estea?y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.99 por ciento en elmismo lapso.

 Fuente: Notimex