Estresa regresar al trabajo

Entre 20 y 30 por ciento de la población en EU sufre de Síndrome de Estrés Postvacacional; en México todavía no existen estadísticas

.
 .  (Foto: IDC online)

Regresar al trabajo despu?de tomar vacaciones resulta estresante para muchos, al grado de convertirse en un trastorno temporal que llega a incidir en su productividad.

Los psic?os lo conocen como S?rome de Estr?Postvacacional y ha sido investigado en Estados Unidos y Europa. En M?co, a?o hay estad?icas, pero las universidades han comenzado a ocuparse de ?

Seg?l Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, por sus siglas en ingl?, entre 20 y 30 por ciento de la poblaci?e EU sufre este fen?o; en Europa el nivel es similar.

En M?co, el Instituto Mexicano del Seguro Social no atiende este trastorno porque no est?econocido como una enfermedad de trabajo.

"La mayor?de los estudios est?en Estados Unidos, que es donde ha habido m?desarrollo de esto", admiti??erda P?z, catedr?co de Pedagog?de la Universidad Panamericana.

El problema se agudiza, dijo, cuando el trabajador es desorganizado y no prepara su reincorporaci?l trabajo antes de irse de vacaciones.

Entre los s?omas que se padecen est?insomnio, cansancio inexplicable, ansiedad e irritabilidad, entre otros.

"Los s?omas se agudizan en personas que tienen entre 18 y 45 a? pues el estr?resulta ser una interacci?on el entorno que es medido por creencias y expectativas, por lo que una persona mayor de 45 a?no rompe fuertemente con su rutina y sus expectativas econ?as se estabilizaron", puntualiz? investigador.

Jos?e Jes?uti?ez, jefe del Departamento de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, dijo que el S?rome de Estr?Postvacacional suele ser m?frecuente en personas que tienen alg?rado de insatisfacci?on su vida laboral.

Fuente: Reforma