Falta de competitividad y desempleo

El Consejo Coordinador Empresarial apunta que el incremento en la desocupación es un reflejo del bajo crecimiento nacional

.
 .  (Foto: IDC online)

El incremento de la tasa de desocupaci?que lleg?4.15 por ciento de la Poblaci?con?amente Activa (PEA), es el reflejo del bajo crecimiento que ha tenido el pa? afirm? presiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.

En entrevista explic?e "en la medida en que no se crean condiciones de competitividad, las empresas menos competitivas no podr?participar en los mercados", lo que a su vez se manifiesta en menores oportunidades de empleo.

Aclar?e la afirmaci?e que las empresas no generar?suficientes empleos no es una amenaza. "Las empresas no crean empleos nada m?por crear, es en funci?e la posibilidad de que puedan vender lo que produzcan".

Es decir, si hay un pa?con un entorno competitivo, las empresas que se establezcan en ?tendr?mayor viabilidad para vender sus productos y, por ende, generar?m?plazas laborales, aclar?p> "Los empleos se generan de acuerdo con las condiciones del mercado. No olvidemos que hay un ambiente bastante adverso a nivel global. Estados Unidos no ha ca? en recesi?ero todo este tiempo ha tenido bajas tasas de crecimiento", lo que afecta a M?co, al ser nuestro principal socio comercial.

En ese sentido, el presidente del CCE dijo que la creaci?e empleos depender?ambi?del comportamiento de la econom?en el segundo semestre, tanto de Estados Unidos como la de Europa y Asia. "Hay que ver qu?anto se desacelera la econom?mundial".

Sin embargo, destac?e uno de los aspectos a considerar para el segundo semestre es "la din?ca que tomen los proyectos de infraestructura" anunciados por el gobierno federal.

Asimismo, pidi? olvidar que el pa?no crece a los ritmos que se requiere para dar empleo a la poblaci?debido a la p?ida de competitividad y no s?por la desaceleraci?

En ese sentido, confi? que se pueda avanzar en la agenda de competitividad, una vez que inicie el periodo de sesiones del Congreso de la Uni?

De igual forma, Paredes Arroyo se? que se analiza con el secretario de Econom? Gerardo Ruiz Mateos, los temas de la agenda que son m?viables y r?dos para avanzar.

"El tema de la seguridad tiene una prioridad en la agenda. No hemos concretado ning?ompromiso con el nuevo secretario porque todav?no nos hemos sentado para hacer un plan de c?abordar la agenda. Vamos hacer algunos paquetes para empujar las medidas que sean m?r?do de aplicar y despu?ir por m?.

Una de esas propuestas que pudieran concretarse en el corto plazo, dijo, es "dejar sin efecto todas las leyes en desuso, eso nos quitar?mucha carga regulatoria".

De lo que se trata es de encontrar una estrategia "para eliminar de tajo" una buena parte de la regulaci? permitir a las empresas producir con una regulaci??ma requerida.

Fuente: Notimex