Fatiga 'aniquila' productividad laboral

El Síndrome de la Fatiga Crónica afecta a 500,000 mexicanos y que puede disminuir hasta en 50% su productividad laboral

.
 .  (Foto: IDC online)

La fatiga f?ca y mental,el dolor muscular, la frustraci?enojo, ansiedad y depresi?ue sufre untrabajador van m?all?ue la simple pereza.

Se trata del S?rome de la Fatiga Cr?a(SFC), un mal que afecta a 500,000 mexicanos y que puede disminuir hasta en 50%su productividad laboral y en sus actividades diarias, seg?atos delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

?Esta enfermedad laboraltrae consigo una serie de consecuencias que impactan directamente con elrendimiento del trabajador porque no permite que rinda en la mimsa manera quecuando est?ano?, dice el jefe de la Unidad de Psicolog?Cl?ca de la Universidad Panamericana(UP), Joaqu?Marb?

La Organizaci?undial de la Salud (OMS) cataloga al SFCcomo una enfermedad neurol?a grave. El IMSS por su parte, la considera comoun padecimiento incapacitante que genera depresi? incapacidad, pues adem?e disminuir el desempe?aboral y generar, incluso, la p?ida del empleo,aleja a quien la padece de amigos y familiares.

?El SFC es resultado de unproceso de estr?laboral prolongado que acaba produciendo un desgastesostenido en el trabajador?, dice Marb? La mayor parte de los pacientes nosabe que lo tiene y eso genera m?ansiedad y frustraci?ya que tanto elpaciente como el empleador llegan a pensar que es una actitud de pereza o bajorendimiento en el trabajo.

Todos los problemasrelacionados con enfermedades laborales de tipo psicol?o, englobadas,suponen a las empresas p?idas millonarias al a?/p> Adem? los problemasrelacionados con estr?y ansiedad afectan m?a mujeres en un rango de edad de30 a 50a?

¿C?lo detecto?

El SFC es una alteraci?ecansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y presentas?omas como pereza, insomnio, molestia muscular, fiebre, dolor en garganta,cuello y axilas.

El doctor Miguel ngelZamora Olvera, del Hospital de Psiquiatr?con Unidad de Medicina Familiar No.10, dice que el cuadro de fatiga cr?a tiene un inicio bien definido ypermanece m?de 6 meses.

No desaparece con reposo osue?ni tiene relaci?lguna con ejercicio o esfuerzo constante y,generalmente, el individuo tiene problemas de concentraci?doloresabdominales, sensaci?e nauseas, mareos y alteraciones del estado de ?mo.

Es frecuente que aparezcacuando hay infecciones o momentos de estr? por lo que se debe buscarasistencia m?ca al sentir fatiga intensa y persistente, ya sea que tenga o nootros s?omas.

El m?co puede determinarun diagn?co de SFC s?despu?de descartar otros s?omas comoinfecciones, tumores, enfermedades neurol?as, endocrinas y psiqui?icas,por ello es necesario acudir con el galeno familiar.

Ev?lo

El acad?co de la UP, te da algunos tips paraevitar y contrarrestar el SFC:

  • Inf?te sobre el padecimiento, acude al m?co y ve qu?st? pasando contigo, recuerda que este problema no es una invenci?sino una enfermedad.
  • Lleva una vida equilibrada en cuanto a ejercicio f?co, alimentaci? estilo de vida.
  • Practica una correcta higiene del sue?debes dormir por lo menos ocho horas diarias, ya que despu?de largo tiempo de mal sue?el cuerpo paga un precio caro.
  • Aprende t?icas activas de relajaci?b> que puedes practicar dos veces al d?durante 10 minutos para paliar el estr?
  • Planifica tus actividades diarias para no llevar una agenda demasiado apretada.
Fuente: CNN Expansi?p>