Fomentar productividad para crecer: SHCP

Para crecer a tasas más elevadas, generar más empleos y terminar con la pobreza se requiere mejorar la productividad, dijo el Secretario

.
 .  (Foto: IDC online)

Paracrecer a tasas m?elevadas, generar m?empleos y terminar definitivamente conla pobreza se requiere mejorar la productividad, elevar la inversi? unavance de las capacidades de las personas, afirm? secretario de Hacienda,Agust?Carstens.

"Lapresente administraci?iene muy claro que es mediante mayor crecimiento de laproductividad, de la inversi? de las capacidades de las personas como selograr?l objetivo toral de incrementar el crecimiento de la econom?exicana, generar m?empleos, reducir la pobreza de manera permanente y, sobretodo, lograr una mejor distribuci?e todos los beneficios", agreg?/p> Al tomarprotesta, con la representaci?residencial, al Consejo Nacional Directivo2008-2010 del Colegio Nacional de Economistas (CNE), el titular de la Secretar?de Hacienday Cr?to P?co (SHCP) insisti? la necesidad de alentar la competitividadecon?a.

Esto selograr?agreg?stableciendo condiciones adecuadas que fomenten la adopci?desarrollo de nuevas tecnolog? para reducir los costos de producci?anteniendo un marco de estabilidad macroecon?a, que es una fortaleza de laeconom?mexicana, y asegurando una disponibilidad adecuada de recursosp?cos y privados.

"Mayorinversi? mejores capacidades generan mayor productividad, creando un c?ulovirtuoso de crecimiento, desarrollo y competitividad", expres? titularde la Secretar?e Hacienda y Cr?to P?co (SHCP) en el acto realizado en Palacio Nacional.

Paragenerar este c?ulo virtuoso, dijo, deben mejorarse los factores que afectanlas condiciones productivas en todos los sectores de la econom? y serequieren avances sustantivos en la eficiencia del mercado de bienes, calidadde la infraestructura, modernizaci?el sector energ?co, en la educaci?obre todo la educaci?uperior, y las condiciones para la innovaci?cnol?a.

 Asimismo, subrayárstens, es imperativoinstrumentar mejor? significativas en materia de instituciones, de maneraespecial la seguridad p?ca y la vigencia del estado de Derecho.

"Lainseguridad, adem?de infligir tensiones sociales y p?idas humanasinconmensurables, tiene efectos econ?os significativos", reiter?funcionario.

 A su vez,la falta de vigencia del estado Derecho impacta negativamente en el crecimientoecon?o al debilitar los determinantes esenciales del rendimiento de lainversi? de la capacidad que tienen las personas para disfrutar del fruto desu esfuerzo, ya sea por su seguridad f?ca, laboral, su patrimonio o de susinversiones en actividades productivas.

Ellolimita la inversi?n capital f?co y humano, a su vez, su efecto esdiferenciado y progresivo al afectar a las empresas de menor tama?y a losindividuos con menores recursos, manifest?/p> Elsecretario de Hacienda consider?e mayor competitividad se logra tambi?ncrementado la eficiencia del mercado laboral y persiguiendo una mayorsimplificaci?n el pago de impuestos y en los tr?tes aduaneros.

De igualmanera es necesario preservar y continuar consolidando la estabilidadmacroecon?a que es hoy una incuestionable fortaleza de la econ?a y debepromoverse una mayor eficiencia en el sistema financiero de fomento, de formaque impulse el proceso reciente de profundizaci?el mismo asegurando que elproceso sea sostenible, se?.

 Por suparte, el nuevo presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), AngelBuend?Tirado, consider?e una desafortunada caracter?ica de estos tiemposes la inhabilidad de las instituciones para generar los acuerdos que de maneraurgente reclama la rep?ca.

"Confrecuencia se expresa nuestra incapacidad democr?ca para construir mayor?estables y sufrimos una insuficiente participaci?e la ciudadan?en la tomade decisiones", expres?/p> Esto,dijo, tiene su origen en el car?er inconcluso de la transici?emocr?camexicana, que sigue atrapada entre las inercias del antiguo r?men y lasinsuficiencias en la construcci?el nuevo, y que tiende a paralizar sueficacia econ?a, pol?ca y social restando vitalidad a lo que podemos ser yestrechando el horizonte que queremos ser.

Estim? para garantizar la solvencia de la democracia y la econom?en la soluci? sus retos es necesario llevar al debate nacional los grandes retos deM?co.

Elprop?o central debe ser llegar a consensos en lo fundamental a partir de loscuales se posibilite la posibilidad de construir respuestas, porque "elpa?est?ansado de la disputa est?l, de la antropofagia pol?ca, mientrasla sociedad demanda y aguarda respuesta a sus apremios".

Fuente: Notimex