Freno económico eleva desempleo mundial

El enfriamiento de la economía mundial hará que más personas se queden sin trabajo en 2008. Cualquier freno aumentará la desocupación

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

En un informe hecho p?co tras las grandes p?idas en los mercados de valores mundiales, y en medio del creciente temor a una recesi?el organismo de las Naciones Unidas dijo que la tasa de desempleo mundial ascender?al 6.1%, desde el 6 de 2007.

Jos?anuel Salazar-Xirinachs, responsable del sector de empleo de la Organizaci?nternacional del Trabajo (OIT), dijo que el nerviosismo que ha sacudido los mercados esta semana a?o se hab?trasladado a las cifras laborales, que son consideradas un indicador rezagado de la salud econ?a mundial.

Sin embargo, dijo que las previsiones para el 2008 podr? resultar ser demasiado halag?s si la econom?mundial crece menos del 4.8% estimado por el Fondo Monetario Internacional.

"Este escenario (...) ser?obviamente peor si el crecimiento mundial resulta ser menor al previsto", dijo Salazar-Xirinachs en un encuentro con la prensa en Ginebra, donde tiene su sede la OIT.

"Es muy probable que haya revisiones de crecimiento a la baja", agreg?p> En su informe sobre Tendencias del Empleo Mundial, la OIT estim?e 3,000 millones de personas de m?de 15 a?ten?un trabajo en el 2007, lo que supone un avance de 2% con respecto a hace un a?/p> En el 2007, la poblaci?e desempleados alcanzaba los 190 millones.

Entre la poblaci?on trabajo, alrededor de 487 millones de personas no ganaban lo suficiente para superar con sus familias la l?a de pobreza de 1 d? al d? y 1,300 millones ganaban menos de 2 d?es al d?

"Pese a trabajar, m?de 4 de cada 10 trabajadores son pobres", concluy? informe.

Adem?de los problemas econ?os que se atisban en el horizonte, la OIT dijo que los r?dos avances tecnol?os presentar? un importante desaf?para los trabajadores este a?sobre todo en mercados ricos como Estados Unidos, Europa y Jap?desde donde los empleos se desplazan cada vez m?a pa?s m?pobres con menores costos laborales.

Fuente: CNN Expansi?p>