GM ofrece retiro a 74,000 empleados

La automotriz ofrecerá paquetes de retiro voluntario o de salida anticipada a sus 74,000 empleados por hora en Estados Unidos

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

La automotriz estadounidense General Motors Corp (GM) report? martes una p?ida en el cuarto trimestre, que reflej?a ca? en su mercado de Norteam?ca y el saldo negativo que inform? ex subsidiaria financiera GMAC.

La automotriz agreg?e ofrecer?paquetes de retiro voluntario o de salida anticipada a sus 74,000 empleados por hora en Estados Unidos, representados por el sindicato Trabajadores Automores Unidos, con el que lleg?un acuerdo que despejar?el camino para que GM contrate a reemplazantes de menor costo.

La mayor fabricante de autos de Estados Unidos dijo que tales paquetes comenzar?a generar ahorros en el segundo semestre del 2008.

GM anticip?e el primer semestre del a?er?uro para las ventas de la industria en Norteam?ca, aunque espera una recuperaci?n la segunda mitad del a?/p> El presidente financiero Fritz Henderson dijo que las ventas de enero apuntalaron esa percepci?luego de un cuarto trimestre golpeado por una menor producci?n Norteam?ca y fuertes descuentos en sus camionetas.

Para todo el a?GM espera anotar mejores resultados globales en su negocio automotor, impulsados por los mercados emergentes, pero declin? ofrecer un pron?co m?detallado para el crucial y complicado mercado estadounidense, que a?s el m?grande del mundo.

"Nos referimos a operaciones automotrices a nivel global. All?s donde vemos una mejora", afirm?nderson a la prensa.

"No estamos diferenciando respecto a qu?egiones ser?los motores (del repunte)", a??p> En el cuarto trimestre, GM anot?a p?ida neta de 722 millones de d?es o 1.28 d?es por acci?frente a una utilidad neta de 950 millones del mismo periodo del a?nterior.

GM registr?rdidas combinadas por casi 1,700 millones de d?es en Norteam?ca y Europa, que opacaron las ganancias de 437 millones de d?es por operaciones en mercados emergentes de Asia y Latinoam?ca.

Si se excluyen los ?mes extraordinarios, GM report?a ganancia de 8 centavos de d? por acci?n el cuarto trimestre, lo que reflej? ajuste tributario contable por 1,600 millones de d?es que impuls?s resultados de operaciones continuas.

Los analistas hab? estimado una p?ida de 61 centavos de d? por acci?pero no estuvo inmediatamente claro si este c?ulo reflejaba el beneficio tributario que registr? automotriz en el cuarto trimestre.

Los ingresos en el cuarto trimestre cayeron a 47,090 millones de d?es, desde los 50,800 millones de d?es del mismo periodo del a?nterior.

Los ingresos del segmento automotor sumaron 3,000 millones de d?es, a 46,700 millones de d?es, por incrementos en Latinoam?ca, Asia y Europa del este.

GMAC, el ex brazo financiero de la automotriz, report? semana pasada una p?ida neta de 724 millones de d?es para el cuarto trimestre. GM vendi?AC a un grupo liderado por el fondo Cerberus Capital Management, aunque retuvo un 49% de la compa? por lo que a?ontribuye a sus resultados.

Residential Capital LLC, una unidad de GMAC, es la segunda mayor financiera hipotecaria independiente de Estados Unidos y sus resultados se han visto golpeados por una crisis en el sector generada por un salto en la morosidad de los deudores de alto riesgo.

GM cerr? 2007 con 27,300 millones de d?es en efectivo y en valores transables, frente a los 26,400 millones de d?es en el mismo per?o del a?nterior.

Henderson dijo que el plan de pensiones de GM, que incluye reservas para trabajadores fabriles y administrativos, fue sobrefinanciado en unos 20,000 millones de d?es a fines del 2007.

Fuente: CNN Expansi?p>