Gobierno califica de ilegal paro minero

El paro de labores del sindicato no está previsto en disposición legal alguna. Las empresas están en su derecho de descontar los salarios

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

La Secretar?del Trabajo yPrevisi?ocial (STPS) calific? ilegales los paros efectuados este lunespor el sindicato minero y reiter?e no aceptar?hantajes ni presiones en elejercicio de las atribuciones que le otorga la ley.

En uncomunicado, refiri?e esa organizaci?remial cumpli? amenaza y suspendi?ores de forma il?ta en 58 secciones, con lo que se involucr?19,500trabajadores. 

Sostuvo queun paro de labores como el que llev?cabo el sindicato minero, no est?evisto en disposici?egal alguna, por lo que las empresas est?en suderecho de descontar los salarios del personal por falta injustificada ycomputarla para efectos de lo previsto en el Art?lo 47 fracci? de la Ley Federal delTrabajo.

Lasuspensi?e labores es resultado de las medidas de presi?el sindicatominero contra la STPSpara exigir la entrega inmediata de la toma de nota del Comit?jecutivo de esegremio, "incluido su hasta hoy secretario general, Napole??Urrutia", a??/p> Ladependencia federal cit?e el Art?lo 366 de la Ley Federal delTrabajo, as?omo otras disposiciones legales aplicables, otorgan 60 d? deplazo para resolver sobre las solicitudes de registro que se sometan a laconsideraci?e la autoridad laboral.

En apego ala normatividad, enfatiz?e resolver?as solicitudes formuladas por elgremio con cuidado y detenimiento, ya que grupos de trabajadores entregaronocho inconformidades contra el otorgamiento de la toma de nota a G? Urrutiapor presuntas violaciones al estatuto sindical. 

Adem?"en la m?reciente convenci?el sindicato minero se resolvi?alizarm?de 61 cambios en los estatutos, mismos que est?siendo analizados por estaautoridad", detall?p> Otro motivopara analizar el caso es que G? Urrutia se encuentra fuera del pa?"yes necesario verificar si esa condici?o habilita para fungir como secretariogeneral del sindicato", de conformidad con la Constituci?la Ley Federal delTrabajo y los estatutos del gremio, finaliz? comunicado de la STPS. 

Napole?b>

G?Urrutia asegur?e el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metal?cos ySimilares de la Rep?ca Mexicana est?ispuesto al di?go y la negociaci?n las autoridades federales.

El objetivoes solucionar los conflictos, entre ellos las huelgas iniciadas hace 10 mesesen las unidades de Cananea, Sombrerete y Taxco, a fin de que regrese la paz yestabilidad laboral en el pa? enfatiz?/p> A suparecer, el paro de labores de 24 horas al que se convoc?vo una buenarespuesta en la mayor parte de las secciones sindicales, ya que s?en tresunidades continuaron las actividades normalmente y una de ellas est?n procesode cierre.

"Lasdos que no est?en paro, son las secciones de Monclova, Coahuila, de Altos Hornos de M?co, la secci?88 y 147, y lasecci?3 de la regi?arbon?ra, porque ya va a cerrar y los trabajadoresvan a ser trasladados a otra unidad", detall?p> En unavideoconferencia, advirti?e los trabajadores est?dispuestos a continuarcon esas movilizaciones en caso de que no haya una respuesta positiva a lo queplantea el gremio minero, y calific? irresponsable que se pretendadesconocer a un sindicato que actualmente tiene la toma de nota.

Reconoci?e la organizaci?remial vive condiciones dif?les debidoal congelamiento de sus cuentas bancarias ordenado por las autoridadeslaborales, con lo que se pretende "secar econ?amente al sindicato y conello exterminarlo".

Fuente: CNN Expansi?p>