Japoneses son desdichados en su trabajo

Los trabajadores más jóvenes están poniendo énfasis en pasar más tiempo con su familia y en otras recompensas financieras

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Losjaponeses se est?volviendo m?desdichados en su trabajo, mostr?te martesun informe del gobierno que resalt?ejas sobre los salarios, la falta devacaciones y una ca? en el estado de ?mo.

Bien conocidos por seradictos al trabajo, deseosos de sacrificar sus vidas personales por la empresa,los trabajadores japoneses, especialmente los m?j?es, est?poniendo m?nfasis en pasar m?tiempo con su familia y en otras recompensas financieras.

El porcentaje detrabajadores satisfecho con el ritmo de sus incrementos salariales cay?un6.2% en el 2005, desde el 15.7 en 1990, dijo el informe.

La proporci?e personassatisfechas con sus posibilidades de tomar vacaciones decay?18.3% en el 2005desde un 22.4 en 1990, una se?de las dificultades que tienen lostrabajadores en tomarse la totalidad de la asignaci?acacional frente a lapesada carga laboral y los presiones de sus jefes.

"Los trabajadoresparecen querer m?tiempo para cuestiones personales y desean satisfacer susnecesidades emocionales m?que las materiales", dijo un funcionario delMinisterio de Salud.

Los hallazgos del sondeoson un recordatorio de los desaf? que enfrentan las compa? que contratannuevos talentos a medida que la poblaci?e Jap?nvejece y se reduce sufuerza laboral, dicen los economistas.

"Sol?ocurrir que lascompa? pod? atraer nuevos talentos mediante salarios altos", dijoSaori Tsuiki, una economista del Instituto de Investigaci?itsubishi.

"Pero los trabajadoresquieren algo m? y esto ha sido un gran dolor de cabeza para las estrategiascorporativas", agreg?p> Los j?es trabajadores ena?recientes han favorecido estilos de vida despreocupados, saltando de untrabajo de media jornada a otro, o abandonando trabajos de jornada completaluego de pocos a? dijo Tsuiki.

Los analistas han dicho quela tendencia presagia problemas para el mercado laboral de Jap? largo plazoporque conducir?a una carencia de trabajadores especializados.

Retener a los trabajadoresde m?edad tambi?ha sido un desaf?para las compa? que tratan de evitaruna escasez de personal.

Los trabajadores de m?dad cambiaron de empleo porque no han logrado llevarse bien con los colegas oest?insatisfechos por c?est?siendo evaluados en las compa? queutilizan una administraci?asada sobre el desempe?seg?l informeoficial.

Bajo el sistema tradicionalde empleo de por vida de Jap?los empleados tienen garantizados los ascensose incrementos de salarios a medida que envejecen, m?all?e su desempe?/p> "Para un sistemaefectivo basado sobre el desempe?se necesitan esfuerzos para mejorar laimplementaci?el sistema salarial, como por ejemplo dejando en claro lasbases para la evaluaci? suministro de una detallada explicaci?e laevaluaci? indic? informe oficial.

 Fuente: CNN Expansi?p>