Luz y Fuerza, a un paso de la huelga

El Sindicato Mexicano de Electricistas alista la huelga en Luz y Fuerza del Centro por no satisfacer sus necesidades y peticiones

.
 .  (Foto: IDC online)

El Sindicato Mexicano de Electricistas  (SME) ha centrado las negociaciones en puntos base como un aumento salarial de 16%, la compa?les ofrece 4.25%, un aumento a la renta de 4%, que la compa?aporte una cantidad igual a la que los trabajadores ahorran en el transcurso del a? 10 d? m?de aguinaldo.

En una Asamblea al medio d?de este viernes el sindicato tomar?na decisi?obre las propuestas de Luz y Fuerza del Centro a quien piden modificar 85 de las 120 cl?ulas del contrato colectivo de trabajo.

?Si las propuestas de aumento viene por debajo del tope, no las vamos  a aceptar y nos ver?os en la circunstancia de que el d?domingo a las 12 del d?estar?os poniendo las banderas rojinegras estallando la huelga?, dijo en entrevista Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME.

Luz y Fuerza del Centro cuenta con m?de 400 centros de trabajo que atienden con la producci? distribuci?e energ?el?rica al Distrito Federal y los estados de M?co e Hidalgo, es decir el 24% de la energ?total a nivel nacional.

Entre los puntos m?controvertidos de la propuesta del SME se encuentra el de replantear el r?men de jubilaciones y pensiones, que de aceptarse por la empresa, permitir?el retiro de los electricistas a los 43 a?de edad con el 130% de su ?mo salario.

El a?asado, cuando tambi?se emplaz?huelga a la compa? las autoridades federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro para impedir la suspensi?el servicio a m?de 5 millones de usuarios.

Principales demandas del SME a Luz y Fuerza del Centro.

1.-16% de aumento directo al salario.
2.-18.5 % de aumento para aguinaldos.
3.-115 % de aumento en los recursos para "gastos de contrataci?
4.-168 millones de pesos m?para apoyo a transporte.
5.-Duplicar lo ahorrado por el trabajador con aportaciones de la empresa.
6.-2,000 pesos mensuales de ayuda a los trabajadores y jubilados que tengan hijos con s?romes neurol?os.
7.-Aumento de 1.5 millones a tres millones los recursos para ?es escolares.
8.-Estacionamientos para veh?los particulares.
9.-Aumento de 45 a 60% en la prima dominical.
10.-Aumento de 100,000 a 275,000 pesos mensuales para sostener la escuela del sindicato en el Distrito Federal.
11.-Que no pueda ser declarada ni declararse LyFC en disoluci?liquidaci? extinci?br />12.-La derogaci?e la Ley de la Comisi?eguladora de Energ?
13.-La desaparici?e la tarifa el?rica dom?ica de alto consumo.
14.-Nueva pensi?italicia de 6,000 pesos mensuales para viudas o viudos de sindicalizados.

Fuente: CNN Expansi?p>