México pierde empleos en autopartes

El valor de la producción creció 6.2%, el equivalente a un monto anualizado de 17,555 millones de dólares para la primera mitad del año

.
 .  (Foto: IDC online)

Durante elprimer semestre del a?la industria de autopartes report? comportamientopositivo en cuanto al valor de la producci?ventas, exportaciones eimportaciones, aunque la cifra de empleo directos en el sector tuvo unareducci?ignificativa de cuatro 1,500 plazas.

El valor de la producci?eci?2%, lo que signific? monto anualizado de 17,555 millones de d?esal concluir la primera mitad del a?despu?de que en diciembre de 2007 fuede 16,534 millones de d?es.

Este incremento de 6.2% esmayor al esperado para todo el a?de 4.0%, de acuerdo con el Sistema deInformaci?el Sector Automotor Mexicano (Sisam).

El impulso a estecrecimiento radica en el buen desenvolvimiento del mercado dom?ico tanto porel lado de la demanda de autopartes de equipo original como por el mercado derepuesto y, en menor proporci?por las exportaciones.

En cuanto al valor de ventadel sector, esa variable registr? incremento de 5.4%, entre lacomercializaci?e  autopartes de origen nacional y las de origenimportado.

En el caso de ventas deautopartes fabricadas en M?co, el crecimiento en el semestre fue de 6.3% ypara las piezas de importaci?l comportamiento positivo fue de 4.6%.

Por lo que concierne a losmontos de venta total nacional, a junio el valor anualizado ascendi?38,810millones de d?es, contra 36,827 millones de d?es de diciembre del a?sado.

Las exportacionesaumentaron 1.6% para llegar a un monto anualizado al mes de junio de 23,493millones de d?es, por arriba de los 23,110 millones de d?es de diciembrede 2007.

Por otra parte, lasimportaciones crecieron 4.6% y se registr? monto anualizado al mes de juniode 21,160 millones de d?es, mientras que en diciembre pasado el valoranualizado ascendi?20,220 millones de d?es.

El empleo directo fue la?a variable que registr? comportamiento negativo de 1.8%, pues mientrasen diciembre ascendi?245,200 personas, al concluir la primera parte del a?scendi?240,700, lo que signific? p?ida de 4,500  puestos detrabajo.

Este hecho se debeb?camente al marco de competencia global de este sector, y a la incertidumbrey contracci?e la demanda automotriz que prevalece en nuestro principalmercado de exportaci?ue es el de Estados Unidos, lo que ha dado origen a uncrecimiento reducido de nuestros env?.

Fuente: CNNExpansi?p>