Minera México pierde ante sindicato

La corte falló en contra de una decisión de la junta de conciliación, que declaró ilegal la huelga y que se ha prolongado por 5 meses

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Un tribunal mexicano fall? jueves a favor de una petici?e trabajadores para continuar una huelga en la gigantesca mina cupr?ra Cananea, aunque la empresa dijo que el yacimiento contin?roduciendo cobre, pero a un ritmo menor.

La corte fall? contra de una decisi?e la junta de conciliaci?el Gobierno, que en enero declar?egal la huelga, que se ha prolongado por cinco meses.

Grupo M?co retom? control de la mina poco despu?de la decisi?e la junta y reinici? producci?e cobre con el personal m?mo necesario, y est?enerando unas 300 toneladas del metal rojo al d?

"La decisi?del tribunal) dice que los trabajadores que ya se incorporaron a sus labores pueden seguir con sus labores y los huelguistas que deseen seguir tambi?, dijo  Cristina Rocha, abogada de Grupo M?co.

"Pero esto no es una decisi?efinitiva", a??p> La decisi?el tribunal es el m?reciente cap?lo de una prolongada batalla sobre la legalidad de la huelga, en la cual la junta gubernamental ha favorecido a la empresa y los tribunales han respaldado las peticiones del sindicato.

Si la huelga es declarada ilegal, Grupo M?co puede despedir a los trabajadores que abandonaron sus puestos.

Grupo M?co dijo que despu?de que reajuste la maquinaria que qued?rada tras el inicio de la huelga, espera incrementar significativamente la producci?n pocos meses hasta llegar a 136,000 toneladas de cobre en el 2008.

Pero el analista Enrique Bravo, del Eurasia Group, dijo que ser?if?l restablecer la producci? su m?ma capacidad mientras siga la huelga.

"Incrementar la producci?n Cananea requiere a cientos de mineros que Grupo M?co no tendr? su disposici?asta que no termine la huelga", dijo el analista en un reporte.

Las discusiones est?en un punto muerto a causa de una disputa personal entre la empresa y el l?r sindical Napole??, quien est?n Canad?ara evitar ser juzgado por acusaciones de corrupci?las cuales rechaza.

Rocha dijo que la decisi?el tribunal no impide que la compa?contrate personal provisional para mantener la mina en operaci?/p> Fuente: CNN Expansi?p>