OIT pide a empresas actuar contra el VIH

Cuestionó aplicación de medidas discriminatorias en contra de las personas afectadas por el VIH, por parte de los empleadores

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

La Organizaci?a> Internacional del Trabajo (OIT) lanz?a alerta a lasempresas sobre el avance que registra el contagio de VIH/SIDA entre lapoblaci?con?amente activa, lo cual representa una amenaza real para elmercado laboral.

Las compa? tienen muybuenas razones para tomar medidas a fin de responder a la epidemia. El aumentode costos y la p?ida de productividad y de trabajadores calificadosrepresentan serios retos, se? el organismo en su informe El VIH/SIDA yel mundo del trabajo?.

El virus ?ha azotado ysigue castigando despiadadamente el mundo del trabajo?.

Indic?e la mayor?de lafuerza de trabajo de los pa?s en desarrollo, entre ellos M?co, el sectorinformal de la econom?son los m?vulnerables a la infecci?adem?de tenermenos oportunidades para acceder a los apoyos y  tratamientos.

La OIT cuestion?licaci?e medidasdiscriminatorias en contra de las personas afectadas por el VIH, por parte delos empleadores, lugar de ello propone las siguientes medidas:

No solicitar pruebas nireconocimientos m?cos relativos al SIDA.

Velar porque no hayadiscriminaci?i rechazo.

Fomentar el trabajo entrelos empleados afectados.

Cuando un trabajador est?fectado, la empresa debe determinar si es conveniente que contin?on sus actividadesde acuerdo al avance de la enfermedad. La relaci?uede terminar ateni?ose ala legislaci?laboral antidiscriminatoria y respetando todas lasprestaciones.

El organismo advirti?elas compa? aseguradoras no deben exigir una prueba de detecci?ntes deofrecer una cobertura laboral, ya que deben basar sus estimaciones en los datosepidemiol?os disponibles.

M?co cuenta con dosNormas Oficiales Mexicanas (NOM) para atender las infecciones y promover laprevenci?as?omo controlar las enfermedades de transmisi?exual.

Sin embargo, la OIT se? que el pa?carecede una legislaci?obre igualdad de oportunidades, leyes y normas laborales,as?omo de pol?cas nacionales sobre el SIDA.

A finales de 2007, m?de33 millones de personas de entre los 15 y 49 a?viv? con el virus, ciframayor a los 21 millones que se reportaban en el 2001.

Los individuos que viv?con el VIH aument? todo el mundo en ese periodo, siendo Asia y EuropaOriental las regiones m?afectadas, con tasas superiores al 100%.

Fuente: CNN Expansi?p>