Pagan empleados proporción de vales

Trabajadores de Wal-Mart reconocieron que pagan con su salario una parte de los vales de despensa que les otorga la empresa

.
 .  (Foto: IDC online)

Empleadosde tiendas Wal-Mart de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauht?c de la Ciudad de M?co reconocieronque pagan con su salario una parte de los vales de despensa que les otorga laempresa; aunque aclararon que, la decisi?s opcional.

Duranteun recorrido por algunas tiendas Wal-Mart, los trabajadores coincidieron en quela empresa les da la opci?e tener o no los vales; y de aceptar tienen quepagar con su sueldo la mitad de los vales que decidan obtener, aunque el m?moque pueden adquirir son 500 pesos.

Deacuerdo con la empresa dicho programa es de afiliaci?oluntaria y tiene comoobjetivo otorgar a empleados un apoyo para adquirir art?los b?cos y deprimera necesidad, mediante la emisi?e una tarjeta electr?a, "en lacual el patr?eposita quincenalmente, una cantidad equivalente al m?mo permitidopor la ley y el empledo la otra parte".

En laactualidad, agreg?1.8 por ciento de los empleados ha optado de maneravoluntaria por este beneficio.

La Segunda Sala de la Suprema Corte deJusticia de la Naci?CJN) declar?v?do el convenio reclamado por un empleado que lo impugn?anifest? inconformidad de adherirse al Plan de Previsi?ocial, relativoal otorgamiento de vales de despensa para ser canjeado en los establecimientospropiedad del patr?/p> Asimismo,uno de los trabajadores entrevistados manifest? inter?por que al igual queen otras empresas "quisi?mos que los empleados no tuvi?mos que ponerde nuestro bolsillo para recibir vales y que fuera una prestaci?e valesgenerales para canjearlos donde mejor convenga".

Alrespecto la SCJNargumenta que "un contrato de trabajo que obligue directa o indirectamentea los empleados a adquirir art?los de consumo en tiendas o lugaresdeterminados contraviene los principios fundamentales consignados en elart?lo 123 constitucional, por lo que debe declararse nulo de plenoderecho".

Enopini?e otra empleada a los trabajadores "no les conviene tanto-comprar los vales- porque la aportaci?ue hacen es dinero que en un momentodado quisieran destinar a las compras en otras tiendas que no pertenecen algrupo".

Adem?el canjear los vales ?amente en la cadena es "una limitante",agreg? empleado m?de esta cadena de autoservicio.

Fuente: Notimex