Precios contaminan aumentos salariales

En mayo, los salarios contractuales aumentaron 4.7% en promedio, el repunte más alto desde junio de 2007 y superior al 4.4% de abril

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Los trabajadores en Méxicodemandan mayores aumentos salariales en un ambiente de altos incrementos deprecios, que alcanzaron el máximo de los últimos tres años.

En mayo, los salarioscontractuales aumentaron 4.7% en promedio, el repunte más alto desde junio de2007 y superior al 4.4% de abril, según información de la Secretaría del Trabajo.

?Es posible que laspresiones inflacionarias, y en particular en el rubro de alimentos procesados,así como el repunte de las expectativas sobre la evolución de esta variable,estén presionando al alza los contratos salariales?, dijo Rafael Camarena,analista de Santander.

La inflación alcanzó el4.95% a tasa anual en mayo, debido principalmente a un incremento de 9.4% enlos precios de alimentos procesados.

La industria minera fue laque mayor incremento salarial contractual recibió en mayo, con 5.9%, seguida delos servicios financieros con un aumento de 4.6%.

En su último reportetrimestral de inflación, el Banco de México aseguró que la inflación no hacontaminado a las peticiones de incremento salarial que mantenían un promediode 4.4% a marzo.

En mayo destacaron losaumentos salariales de 5% al magisterio y de 9% a  trabajadores desubsidiarias de Altos Hornos de México.

Fuente: CNN Expansión