Prevenir el SIDA en la empresa: OIT

De los 33 millones de personas que actualmente son portadoras del virus del VIH, 30 millones están en edad laboral

.
 .  (Foto: IDC online)

La Organizaci?nternacional del Trabajo (OIT) llevar? cabouna serie de eventos en el marco de la 17ª Conferencia Internacional sobre el SIDA,con el objetivo de resaltar la creciente importancia del lugar de trabajo en lalucha internacional contra esta pandemia.

El VIH/SIDA est?eniendoun efecto devastador en el mundo del trabajo. De los 33 millones de personasque actualmente son portadoras del virus del VIH, 30 millones est?en edadlaboral. Los trabajadores que se encuentran en su m?ma capacidad laboralrepresentan el grupo generacional de mayor riesgo y el m?afectado por elimpacto del VIH/SIDA.

El Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundodel Trabajo (OIT/SIDA) utilizar?a Conferencia como una plataforma global parapresentar propuestas para una nueva normal internacional del trabajo. Lapresentaci?endr?ugar durante una sesi?at?te el jueves 7 de agosto alas 18:30.

?Los lugares de trabajo sonde vital importancia para la informaci?prevenci?no-discriminaci?acceso a tratamiento relacionado con el VIH/SIDA?, dijo la Doctora SophiaKisting, Directora de OIT/SIDA. ?Al mismo tiempo, cada vez hay m?pruebas deque el lugar de trabajo funciona como un punto de entrada para una granvariedad de cuestiones que surgen con esta pandemia.?

La nueva normainternacional reforzar?y extender?el actual Repertorio de recomendacionespr?icas de la OITsobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, adoptado en 2001. Adem? apoyar?laacci?onjunta de los gobiernos, trabajadores y empleadores mandantes de la OIT en lo referido alVIH/SIDA, y fortalecer?la contribuci?el lugar de trabajo para alcanzar elAcceso Universal a la prevenci?tratamiento, cuidado y apoyo del VIH/SIDA.

La Doctora Kisting se refiri?las crecientes pruebasde que la combinaci?e normas adoptadas por la OIT y medidas pr?icas implementadas en el lugarde trabajo est?eniendo un impacto significativo en la prevenci? cuidadodel VIH/SIDA. Un informe del Programa de la OIT de Respuestas Estrat?cas de las Empresas alVIH/SIDA / (SHARE, por sus siglas en ingl? menciona los logros alcanzados envarios pa?s en la promoci?e respuestas positivas, como por ejemplo lareducci?e la discriminaci? el desarrollo de conductas m?seguras,gracias a la informaci?ecogida en los lugares de trabajo.

M?de mil lugares detrabajo alrededor del mundo colaboran actualmente con la OIT.

La OIT y la Organizaci?nternacional para las Migraciones (OIM) aunaran fuerzas paradiscutir sobre migraci? movilidad laboral, que se est?convirtiendo encuestiones cada vez m?cr?cas en el dise?e respuestas al VIH/SIDA. ONUSIDA,en colaboraci?on la OITy la OIM, haelaborado una s?esis de pol?cas referidas al VIH/SIDA y enfocadas en losderechos y necesidades de los migrantes internacionales. La misma ser?rmalmente presentada al p?co el domingo 3 de agosto durante una sesi?t?te que comenzar? las 9:00

La Conferencia tambi?servir?e marco a unevento organizado por la Organizaci?nternacional de Empleadores, yapoyado por la OIT,que resaltar?a contribuci?el sector privado y de las organizaciones deempleadores a la lucha contra el VIH/SIDA a nivel nacional. El evento serealizar?l martes 5 de agosto.

La OIT tambi?organizar?n ?Centro deasesoramiento sobre el lugar de trabajo?, que estar?bicado en la zona detrabajo en red de la Aldea Global. El Centro ofrecer?sesoramiento y materialsobre el dise?e pol?cas relacionadas al VIH/SIDA o sobre prevenci?n ellugar de trabajo (p?co, privado, formal e informal). El Centro ?que estar?oyado por el grupo de soporte a trabajadores portadores del virus del VIH enNaciones Unidas, UN Plus? brindar?a oportunidad para que la gente seencuentre, intercambie experiencias y aprenda el uno del otro.

Fuente: OIT