PRI pide bajar comisión a empleados

Este año los patrones podrían pagar las comisiones bancarias de los trabajadores a los que le paguen su salario a través de la banca

.
 .  (Foto: IDC online)
CNN Expansión -

Ello si la C?ra alta aprueba un proyecto que prev?odificaciones en la Ley Federal del Trabajo sobre la forma en que los empleados reciben sus sueldos y cu?o les cuesta.

La propuesta hecha por el diputado priista Juan Carlos Velasco, que fue aprobada en 2007 en la C?ra baja, considera que ?el trabajador no debe absorber el costo de un producto financiero contratado por el patr?con o sin su consentimiento, y que le cobra comisiones en retiro y consulta de saldo?.

El proyecto tambi?prev?ue ?amente previo consentimiento del trabajador, el patr?odr?iquidar el salario a trav?del pago en n?a electr?a.

De acuerdo con datos de Banco de M?co en el pa?hay cerca de 33.07 millones de tarjetas de d?to en circulaci?aunque no detalla cu?as de ellas corresponden a cuentas creadas espec?camente para el pago de n?as.

Sin imbargo, legisladores y expertos coincidieron en la dificultad de que las empresas quieran absorber el costo de las comisiones bancarias de sus empleados y en que el regresar a un esquema de pagos en efectivo ser?m?riesgoso y costoso.

 ?Es un (?) retroceso en el sentido de que yo veo una iniciativa paternalista en donde  una vez m?la empresa est?bsorbiendo costos que en mi opini?on inherentes al propio trabajador?, advirti? entrevista el director de Consultor?Actuarial y en Capital Humano de Aon, Alfredo Villas Carb?p> Sin embargo,  el directivo consider?f?l que las empresas quieran absorber el costo de las comisiones bancarias de sus empleados, ya que es un gasto que no le agrega ning?alor a la compa?y ser?dif?l la log?ica de comprobaci?el cobro de comisiones.

Adicionalmente, si el empleado recibe el pago de su salario en efectivo necesariamente tendr?ue guardarlo en alg?ugar, advirti?llas Carb?p> Por su parte, el experto laboral socio de Basham, Ringe y Correa, ?car de la Vega, consider?e la propuesta de reforma es positiva en la parte que reconocer?n ley el pago de n?as por v?bancaria.

?A nosotros como empresas, como abogados del sector empresarial nos da una mayor seguridad jur?ca, porque hoy por hoy lo venimos haciendo con base a convenios?, dijo.

El pago de n?as a trav?del sistema bancario es m?econ?o para las empresas porque se ahorran costo de personal que arme los sobres con dinero y costos de seguridad para transportar el dinero, estimaron por su parte los catedr?cos de la Universidad An?ac del Sur, Pablo Galindo, y de la Universidad Panamericana, Mar?del Pilar Costal.

?La ventaja de que el trabajador tenga este esquema de pago electr?o, la principal y la fundamental es la seguridad?, afirm?lindo.

Adicionalmente, agreg?os trabajadores que reciben su sueldo v?la banca pueden acceder a pr?amos de n?a y otros cr?tos al consumo.

Costal consider?e otros beneficios del pago de n?a electr?a es la seguridad de no cargar el efectivo y la posibilidad del empleado de llevar un control de sus gastos.

En entrevista por separado, el presidente de la Comisi?e Hacienda de la C?ra de Senadores, Gustavo Madero, record?e ya existen cuentas b?cas que permiten a los trabajadores no pagar comisiones por recibir su salario y consider?e se debe seguir avanzando en la bancarizaci?e la poblaci?con la garant?de costos competitivos por parte de la banca.

Fuente: CNN Expansi?p>