Programa AREA: la experiencia argentina

La Organización Internacional del Trabajo ha ayudado a muchas empresas a recuperarse de la crisis financiera de 2001 al crear empleo

.
 .  (Foto: IDC online)

Liliana soñaba seruna costurera, pero con hijos, un hogar que atender y un esposo que recibía unsalario decente, no tenía ni tiempo ni necesidad de buscar un trabajo.

Todo cambió despuésde diciembre 2001, cuando Argentina atravesó una de las peores crisisfinancieras de su historia. En los meses y años que siguieron, más de 50 porciento de la población cayó bajo la línea de la pobreza.

El esposo de Lilianaperdió su empleo y la familia tuvo que adaptarse a la nueva situación, inclusocambiar a los hijos de la escuela privada a la pública. En la escuelaestableció contacto con otras cooperativas y supo de un programa especialllamado AREA, que cooperaba con el Ministerio del Trabajo, Empleo y SeguridadSocial de Argentina para promover políticas generadoras de empleo. Liliana viola oportunidad de realizar su sueño.

En la actualidad,después de seis años, ella y otros dos socios tienen una empresa de confecciónespecializada en indumentaria elaborada con material desechable para hospitalesy ambulatorios veterinarios. El Ministerio del Trabajo conjuntamente con la Municipalidad de sulocalidad y a través del programa AREA le ofrecieron formación profesional.

?Nunca pensé quedirigiría un taller de confección?, dijo Liliana. ?La formación que recibí meamplió el horizonte y me mostró las posibilidades que existían?.

Liliana es una delas muchas personas que se han beneficiado de AREA, un programa financiado por la Agencia de cooperacióntécnica italiana (Cooperazione italiana). El proyecto es realizado por la OIT, con la participación deItalia Lavoro, una agencia técnica del Ministerio del Trabajo de Italia y elMinisterio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Gracias a laasistencia técnica que recibió la Municipalidad, AREA (Apoyo para la reactivacióndel empleo en Argentina) incrementó el número de personas que se benefician delas políticas activas de empleo del Ministerio del Trabajo. Desde personas comoLiliana, que establecieron su propio negocio, a otros trabajadores sincalificaciones como Cristina Ferreira, que nunca habían trabajado.

En este sentido, elenfoque innovador de los Servicios Públicos Municipales de Empleo, es el decombinar políticas nacionales de empleo con estrategias de desarrollo localdentro del marco de una Política Nacional que tiene el objetivo de colocar eltema del empleo al centro de las políticas públicas.

Ayudar a laspersonas a recuperarse

Como cualquierpersona sin una educación secundaria, Cristina tenía dificultades paraencontrar un trabajo. A través del programa AREA, tuvo la oportunidad deadquirir conocimientos de cocinera que le permitieron realizar una pasantíaremunerada en la cocina de un hotel cinco estrellas.

?Me tratan muy bienel hotel, y aprendo mucho?, dijo Cristina. ?Aún cuando soy una pasante, tengopensión y seguro médico?.

Unos quinientoskilómetros al sur de Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata, es un popularcentro turístico en la costa y uno de los más importantes puertos de Argentina.Durante años Mar del Plata tuvo una importante industria de construcción debarcos, pero cuando el gobierno liberalizó la economía en los '90, la mayoríade los astilleros se vieron obligados a reducir el personal o a cerrar.

El programa AREAayudó a trabajadores, empleadores y centros de formación a promover eldesarrollo de la economía local, abordar las necesidades de la industria,buscar financiamientos y realizar proyectos. Lo más importante: les enseñó atrabajar juntos. Enfoques similares fueron aplicados en la industria de lainformación y textil.

De esta manera, elprograma AREA no sólo ayudó a crear nuevos trabajos en Mar del Plata ? quetiene una de las tasas de desempleo más altas en el país ? sino que ademásestimuló un crecimiento sostenible en toda la región.

Para Gustavo Lima,Gerente de Recursos Humanos del principal astillero de Mar del Plata, es unasituación que beneficia a todas las partes: ?Desde el punto de vista de laempresa, contratamos trabajadores cualificados, y desde una perspectiva social,estamos colaborando a crear empleo?.

El Director de la OIT en Argentina, JavierGonzález-Olaecha Franco, agregó: ?Si consideramos el nivel de satisfacción,podemos decir que el programa AREA ha sido muy exitoso, porque todos los que losuscribieron están satisfechos. Al mismo tiempo sentimos que el programa nodebería detenerse aquí y debería extenderse a otras regiones?.

Fuente:OIT