Promoverán el empleo juvenil

Así se planteó en el I Foro Iberoamericano de Ministros de Trabajo, cuyos trabajos se desarrollaron en El Salvador

.
 .  (Foto: IDC online)

La inserci?e los j?es en el mundo productivopara el desarrollo en democracia es una prioridad para los Ministerios deTrabajo Iberoamericanos. Los retos y las acciones en torno a promover el empleojuvenil y el desarrollo en democracia fueron los temas centrales del I ForoIberoamericano de Ministros de Trabajo, llevado a cabo esta semana enSonsonate, El Salvador, en el marco de la XVIII CumbreIberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendr?ugar en octubrepr?o.

En representaci?el Secretario del Trabajo yPrevisi?ocial, Javier Lozano Alarc?asisti? Jefe de la Unidad de AsuntosInternacionales de la STPS,Jorge Rodr?ez Casta?.

Durante el encuentro, inaugurado por el Presidentesalvadore?El? Antonio Saca, hubo coincidencia en que impulsar el TrabajoDecente para la juventud iberoamericana requiere ofrecer oportunidades deacceso a una adecuada inserci?aboral, elemento decisivo para erradicar lapobreza, fortalecer la democracia, apoyar la cohesi?ocial y contribuir aldesarrollo sostenible.

En la Declaraci?e Sonsonate, aprobada por los Ministerios deTrabajo, se reconoce la importancia de promover condiciones favorables para lainserci?e los j?es al mercado laboral; la integraci?e los serviciosp?cos de empleo para acercar las oportunidades laborales con criteriosequitativos a la totalidad de la poblaci?con ?asis en los j?es; elimpulso a pol?cas y programas diferenciados de inserci?aboral de gruposvulnerables de j?es; la mejora de la transici?e la educaci?l trabajo yuna formaci?rofesional m?ajustada a la demanda laboral.

Otros temas incluidos fueron las acciones encaminadasa fortalecer los sistemas de informaci? an?sis del mercado de trabajo, quepermitan planificar estrategias en torno al empleo en cada pa?y haceraccesibles a los j?es estos instrumentos para tomar decisiones, as?omo elimpulso a las pol?cas p?cas orientadas a crear un entorno favorable aldesarrollo de la actividad productiva y a la inversi?on seguridad jur?ca.

Los Ministerios de Trabajo de Iberoam?careconocieron que, para evitar los procesos de migraci?esordenada, queoriginan desarraigo, desintegraci?amiliar y p?ida de trabajadorescalificados, se requiere emprender acciones y estrategias para promover eltrabajo decente y la formaci?ontinua de los j?es.

De igual manera, coincidieron en la necesidad deimpulsar acciones en favor de la no discriminaci? equidad de g?ro en lacapacitaci? inserci?aboral, haciendo ?asis en la igualdad deoportunidades para las mujeres j?es, particularmente las jefas de hogar.

Fuente:STPS