Sindicato amenaza con paro en Petrobras

La amenaza de paralizar diversas plataformas, amenaza la producción del 80% de crudo en Brasil

.
 .  (Foto: IDC online)

Unsindicato clave de trabajadores petroleros de Brasil amenaz? jueves conparalizar por cinco d? las plataformas de la cuenca mar?ma de Campos, queaporta el 80% del crudo producido en el pa? a partir del 14 de julio.

Jos?ar?Rangel,coordinador del sindicato de Campos, dijo a Reuters que el paro en las 42plataformas de la cuenca se convoc?ra presionar a la petrolera estatalPetrobras a considerar laboral el d?que los trabajadores emplean para llegara tierra.

"Esta es una discusi?e ha estado estancada por 10 a?, dijo Rangel. "Es un tema serio,el d?del desembarque, y estamos preparados para ir esta vez a lahuelga", agreg?p> La cuenca de Campos, dondeoperan plataformas de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, aporta m?del80% de la producci?e crudo del pa? de unos 1.8 millones de barriles pord?

Funcionarios de Petrobrasconsultados dijeron que no ten? informaci?obre los planes de huelga.

Una huelga a nivel nacionalde cinco d? en Petrobras redujo seriamente la producci?n el 2001 y forz?rasil a importar crudo adicional.

Pero los sindicatos y lacompa?han logrado resolver sus diferencias en los ?mos a?sin paros queafecten la producci?/p> Rangel no pudo evaluar elpotencial da?el previsto paro. La mayor?de las plataformas debe manteneruna producci??ma de crudo y gas para generar energ?para sus propiasnecesidades.

"Con seguridad,Petrobras tambi?tratar?e llevar sus propios equipos de contingencia a lasplataformas. Nosotros trataremos de paralizar la producci?odo lo que seaposible, ellos tratar?de mantenerla", dijo el sindicalista.

Las acciones de Petrobrasca? m?de un 2.2% en la ma? del jueves, en momentos en que el ?iceprincipal de la Bolsade Valores de Sao Paulo ganaba un 0,28 por ciento y los precios del crudosub? por encima de los 137 d?es el barril luego de que fue anunciado elplan de paro.

Mayor participaci?b>

A su vez, la Federaci?nica de losPetroleros (FUP) discutir?n una reuni?l martes la posibilidad de convocara un paro nacional de cinco d?, incluyendo en refiner? y terminales dePetrobras, para demandar una mayor participaci?e los trabajadores en losbeneficios de la compa?

Petrobras present?tasemana una propuesta, que la FUPdijo que era insuficiente.

"Queremos al menos un18% de lo que se paga a los accionistas, mientras ellos proponen un m?mo del12.8%. Nuestra participaci?a estado cayendo en los ?mos a?pese a losgrandes resultados de la compa?, dijo Jos?enivaldo Silva, uno de losdirectores de la FUP.

Los trabajadores petrolerosrealizaron un paro de advertencia el 1 de julio, sin afectar la producci?Petrobrascalific?a protesta como una medida precipitada y llam?conversaciones parabuscar una soluci?/p> Las ganancias y mercado dela empresa han crecido en los ?mos a? por la escalada de los precios delcrudo y el aumento de la producci?/p> Sin embargo, los costos,incluyendo laborales, se han disparado debido a los altos precios de losservicios y equipos petroleros.

Petrobras ha dicho que laparticipaci?e los trabajadores en las ganancias del 2007, de 844 millones dereales (527 millones de d?es), era compatible con los beneficios ydividendos pagados a los accionistas, y que los menores montos individuales sedeb? al aumento del n?o de empleados.

Fuente: CNNExpansi?p>