STPS suscribe acuerdos en seguridad

El Secretario presidió la reunión en la que se firmaron acuerdos con Pemex, en beneficio de más de 142 mil trabajadores

.
 .  (Foto: IDC online)
STPS -

De los temas tratados en la reuni?sedestacan los siguientes:

? Plan de Trabajo para la Evaluaci?e la Conformidad de lasNormas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo, en Petr?sMexicanos y sus organismos subsidiarios


Se present? Plan de Trabajo para la Evaluaci?e la Conformidad de lasNormas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo, en Petr?sMexicanos y sus Organismos Subsidiarios, mediante el cual PEMEX, a trav?deunidades de verificaci?creditadas y aprobadas, constatar?l cumplimiento dela normatividad de seguridad y salud en sus centros de trabajo, dentro de lacual se contempla la revisi?e cerca de 30 mil recipientes sujetos a presi?br />
Para tal efecto, se suscribi? Acuerdo de Bases Generales de Colaboraci?ra la Evaluaci? la Conformidaden Petr?s Mexicanos, por parte de la Secretaria GeorginaKessel Mart?z, el Secretario Javier Lozano Alarc? el Director General dePEMEX, Jes?eyes Heroles.

Dentro de los compromisos asumidos por PEMEX en el referido Acuerdo, sedestacan los lineamientos corporativos que deber?emitirse para la debidaobservancia de la normatividad en la materia; la ampliaci?e la cobertura de la Unidad de Verificaci?ePEMEX y la contrataci?e otras Unidades de Verificaci?adem?de lapromoci? vigilancia para que las ?as evaluadas atiendan las observacionesque resulten de la denominada ?Evaluaci?e la Conformidad?, al igualque el compromiso de dicha Unidad de Verificaci?e informar a la Secretar?del Trabajoy Previsi?ocial, sobre las medidas correctivas que no sean adoptadas, todavez que esta Dependencia tiene la facultad de constatar el cumplimiento de lanormatividad en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

? Sistema de Seguridad, Salud yProtecci?mbiental (SSPA-PEMEX)

PEMEX present?los integrantes de la COCONASHT su Sistema de Seguridad, Salud yProtecci?mbiental, el cual tiene por objeto asegurar la gesti? elcumplimiento de las normas en seguridad y salud en el trabajo.

Dicho Sistema, se conforma con las doce mejores pr?icas internacionales enmateria de seguridad, salud y medio ambiente laboral, y est?rganizado en tressubsistemas: administraci?e la seguridad en los procesos; administraci?esalud en el trabajo y administraci?mbiental.

Este Sistema busca que todas las operaciones en los centros de trabajo de PEMEXy sus Organismos Subsidiarios se lleven a cabo de manera segura, correcta yconsistente, con base en procedimientos que atiendan la disponibilidad,calidad, comunicaci? cumplimiento.

? Promoci?el Programa de Autogesti? Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST)

Tambi?se suscribi? Convenio para promover la incorporaci?e los centrosde trabajo de Petr?s Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios al Programa deAutogesti?n Seguridad y Salud en el Trabajo, por parte del Secretario LozanoAlarc?y del Director General de PEMEX.

El Programa de Autogesti?n Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) promuevela instauraci?e sistemas de administraci?n la materia, con base enest?ares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamientode centros de trabajo seguros e higi?cos.

A trav?del referido Programa, la STPS otorga reconocimientosde ?Empresa Segura?, el cual comprende tres niveles: a) por el cumplimiento dela normatividad en seguridad y salud en el trabajo; b) por las acciones demejora continua en la seguridad y salud en el trabajo, y c) por sus logros enla administraci?e la seguridad y salud en el trabajo.

Los diferentes centros de trabajo de PEMEX y de susOrganismos Subsidiarios ser?incorporados al referido Programa, a trav?delsistema de gesti?ue impulsa la propia paraestatal, a efecto de fortalecer elcumplimiento de la normatividad en la materia y prevenir en forma m?efectivalos accidentes y enfermedades laborales.

La Secretaria de Energ? en su car?er de Coordinadora Sectorial de PEMEX,expres? benepl?to por celebrar la firma de estos acuerdos, ya que est?irigidos a salvaguardar la seguridad de los trabajadores, siendo lo m?valiosocon que cuenta toda empresa.

El Director General de PEMEX reiter? prioridad que la seguridad e higiene enel trabajo tiene para esta entidad paraestatal, como elemento central de lacultura operativa, por lo que se asume plenamente el compromiso con la firma deestos convenios de seguir fortaleciendo los mecanismos de seguridad y salud enel trabajo para beneficio de los trabajadores.

El Diputado Tom?del Toro del Villarreconoci? esfuerzo de car?er preventivo y formativo que realiza elGobierno Federal a favor de la seguridad y salud en los centros de trabajo ycoincidi?n la Secretaria Kessel en que el elemento humano es el factor demayor importancia en las empresas.

Thomas Wissing, Oficial de Programaci?e la Organizaci?nternacional del Trabajo en M?co, se sum?las felicitacionespor la firma de estos acuerdos, toda vez que fortalecen las condiciones deseguridad y salud en los centros laborales como una expresi?e laresponsabilidad social de las empresas. Finalmente, ofreci? apoyo de la OIT para fortalecer este tipode acciones.

Por ?mo, el Secretario del Trabajo y Previsi?ocial destac?e con lasuscripci?e ambos instrumentos, se beneficiar? m?de 142 mil trabajadoresque laboran en los 523 centros de trabajo de PEMEX y sus OrganismosSubsidiarios, mediante una efectiva prevenci?e los riesgos de trabajo.

Cabe agregar que para la STPSes una premisa fundamental la seguridad e higiene en el trabajo, por lo que demanera decidida ha impulsado el funcionamiento de la COCONASHT, ?notripartito que se responsabiliza en fijar una pol?ca p?ca en seguridad ysalud en el trabajo, lo que constituye un esfuerzo significativo para eldesarrollo de las actividades de las empresas y la integridad f?ca de lostrabajadores y, por eso, esta Comisi?a sesionado en ocho ocasiones en lo queva de la presente administraci?ederal, cuando en el pasado sexenio s?esion?a vez.

Fuente: STPS