Tasa de desocupación en México

El dato, reportado por el INEGI y la STPS, revela que sigue siendo la menor de los países del continente americano

.
 .  (Foto: IDC online)

ElInstituto Nacional de Estad?ica Geograf?(INEG) dio a conocer la Tasa de Desocupaci?bierta(TDA) correspondiente al mes de junio de 2008. Este dato se construye con baseen la Encuesta Nacional de Ocupaci? Empleo (ENOE), la cual levantan demanera coordinada el propio INEG y la Secretar?del Trabajo y Previsi?ocial (STPS).

Con respecto al dato divulgado, la STPS hace los siguientes comentarios:

En el sexto mes del a?a TDAa nivel nacional fue de 3.55% de la Poblaci?con?amenteActiva. Ello significa que de cada 100 personas activas, 96 estaban trabajandoy cuatro buscaban activamente un empleo.

Es importante hacer notar que, a lo largo de los a?recientes, la TDA se ha mantenido estable fluctuandoen rangos entre 3.6% y 3.9 por ciento en promedio.

Con el ?mo dato publicado, el promedio nacional TDA del primer semestre de2008 es de 3.68% de la Poblaci?con?amente Activa (PEA).

Promedio Nacional de la Tasa de Desocupaci?Abierta (% de la PEA)
2004 3.90
2005 3.60
2006 3.61
2007 3.72
Ene-jun 2008 3.68


Tal como ha ocurrido en cuatro de los ?mos cinco a? la TDA ha sido superior en juniocon respecto a mayo. Debe tambi?considerarse que los meses de mayo de cadaa?e registra con frecuencia una de las tasas m?bajas de todo el a?br />
La Tasa de Desocupaci?n M?co, de acuerdo con los ?mos datos disponibles(2007), contin?iendo la menor de los pa?s del Continente Americano.

Fuente:STPS