Contratación de extranjeros

Contratación de extranjeros

.
 .  (Foto: IDC online)

Pre?ulo Debido al creciente movimiento globalizador, el cual ha dominado y guiado las tendencias econ?as, pol?cas y sociales del planeta, todo tipo de organizaciones se han visto en la necesidad de contratar trabajadores de diferentes nacionalidades. Por lo anterior, a continuaci?e plantean las obligaciones, restricciones y tr?tes que deben de seguir tanto las empresas como trabajadores extranjeros que pretendan formalizar una relaci?e trabajo en M?co.

Limitantes para la contrataci?e extranjerosLa Ley Federal del Trabajo (LFT), establece en los art?los 7o. y 154 que los patrones deben dar preferencia a los trabajadores mexicanos en relaci?on los extranjeros, adem?de precisar ciertas restricciones en cuanto a la contrataci?e personal de otra nacionalidad, a saber:

  • s?pueden contratar un 10% de trabajadores extranjeros, excepto que sean t?icos y profesionales cuando su especialidad no exista en M?co;
  • tanto el patr?omo los trabajadores extranjeros, tienen la obligaci?olidaria de capacitar a los mexicanos en su especialidad, y
  • los m?cos de las empresas no pueden ser extranjeros.
Estas reglas no son aplicables a directores, administradores y gerentes generales y su incumplimiento puede generar la imposici?e una multa que asciende de 15 a 155 veces el salario m?mo general vigente del ?a geogr?ca en donde se encuentre ubicada la fuente de trabajo, esto es, actualmente en la zona ?A? de $702.00 a $7,254.00; en la?B? de $680.25 a $7,029.25, y en la?C? de $660.75 a $6,827.75 (art?lo 993 de la LFT).

Calidades y caracter?icas migratorias

La Ley General de Poblaci?LGP) se? los requisitos de internaci?estancia y salida de los extranjeros que pretendan laborar en territorio nacional, adem?de que precisa la existencia de las siguientes calidades migratorias:

Ver documento completo

Ver formatos: