Organización del Instituto del Fonacot

Organización del Instituto del Fonacot

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 .  (Foto: IDC online)

El pasado 19 de octubre el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) publicó en el Diario Oficial de la Federación su Estatuto Orgánico, el cual entró en vigor el propio 20 de octubre y tiene por objeto establecer las bases de organización, funciones, facultades, atribuciones y obligaciones del Instituto en su estructura general, así como las de sus servidores públicos (artículo 1o).

Instituto del Fonacot

  • sustituye al fideicomiso del fondo de fomento y garantía para el consumo de los trabajdores, y
  • tiene:
    • personalidad jurídica y patrimonio pripios
    • autonomía presupuestal sectorizada a la Secretaría del Trabajo, y
    • por objeto, promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento para la adquisición de bienes y pago de servicios, tales como: artículos escolares y para bebés, automóviles nuevos, aparatos auditivos y ópticos, de rehabilitación y ortopédicos, capacitación y formación educativa

Este Estatuto complementa lo señalado en la Ley del Instituto del Fonacot y el Acuerdo por el que se determina a las organizaciones de patrones y trabajadores que participarán en la integración de su Consejo Directivo, del 24 de abril y 3 de mayo respectivamente.

En lo no previsto en este documento, se estará a lo dispuesto en la Ley y el Reglamento de este Instituto; las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de las Entidades Paraestatales; y su Reglamento; el Manual General de Organización y demás disposiciones que le resulten aplicables (artículos del 2o al 4o).

Estructura orgánica

Según el numeral 5º, el Instituto del Fonacot, para llevar a cabo sus funciones de: administración; participación en programas y proyectos para fomentar el ahorro en los trabajadores; apoyo en el desarrollo económico de las familias de os trabajadores e instrumentación de las acciones necesarias para que los trabajadores obtengan financiamientos para la adquisición de bienes y servicios, contará con los siguientes órganos y áreas:

  • Consejo Directivo;
  • Dirección General;
  • Comités de Apoyo de:
    • Operaciones;
    • Crédito;
    • Auditoría, Control y Vigilancia;
    • Administración Integral de Riesgos;
    • Recursos Humanos, y
    • los demás que constituya el Consejo;
  • Comité Directivo y los otros que constituya el DirectorGeneral;
  • Subdirecciones Generales de:
    • Operaciones;
    • Finanzas;
    • Planeación, y
    • Administración;
  • Direcciones:
    • Regionales;
    • Estatales y de Plaza;
    • de Área:
      • Crédito;
      • Cobranza;
      • Comercialización;
      • Administración de Riesgos;
      • Tecnología de Información;
      • Desarrollo del Factor Humano;
      • Recursos Materiales y Servicios Generales;
      • Programación y Presupuesto;
      • Comunicación Social;
      • Desarrollo de Mercado, y
      • Planeación Estratégica, y
  • las oficinas que contemple el Manual General de Organización del Instituto y las demás áreas dependientes de éstas.

De estas áreas las más importantes por las facultades que tienen a su cargo están:

Subdirecciones
De OperacionesSegún el artículo 21, el titular de esta dependencia cuenta, entre otras, con las siguientes obligaciones y atribuciones:

  • dirigir:
    • programas de publicidad, promoción y afiliación de trabajadores, centros de laborales y distribuidores; y de apoyo y asesoría en el funcionamiento de tiendas y almacenes;
    • desarrollo de las estrategias, lineamientos normativos, políticas y procedimientos en materia de crédito;
  • celebrar convenios y contratos para mantener y aumentar la red de distribuidores y centros de trabajo, así como establecer alianzas estratégicas;
  • implementar los mecanismos para procurar la satisfacción de los trabajadores en la tramitación y concreción de su crédito, y
  • evaluar la productividad y eficiencia de las oficinas del Fonacot para proponer su cierre, reubicación o apertura de nuevas.

De FinanzasDe acuerdo con el artículo 22, esta subdirección tiene como función principal negociar y celebrar los contratos necesarios para los procesos de cobro y pago del Fonacot, a través de servicios regulares como cheques, transferencias electrónicas bancarias, o especiales, como líneas de operación para banca electrónica.

De PlaneaciónEl numeral 23 señala que el Subdirector de esta área está facultado para:

  • definir y liderar el diseño de las estrategias y campañas de promoción y publicidad para productos y servicios del Instituto; para mantener e incrementar la afiliación de los trabajadores, empresas y distribuidores, así como la colocación de créditos;
  • dirigir:
    • estudios de investigación del entorno económico, tecnológico y de mercado, con la finalidad de detectar y desarrollar nuevos productos, proyectos, servicios y procesos que permitan la permanencia, productividad y crecimiento del Fonacot, a través de diferentes alternativas, tales como extensionistas empresariales y de talleres familiares;
    • identificación de necesidades de los trabajadores, centros laborales y distribuidores, a fin de desarrollar los productos y servicios necesarios que permitan mantener e incrementar las operaciones del Fonacot;
    • detección y desarrollo de distribuidores que se afilien al Fonacot, así como la vinculación de alianzas interinstitucionales, orientadas a buscar el otorgamiento de crédito barato a los trabajadores para la adquisición de productos y pago de servicios;
  • establecer los lineamientos estratégicos y para la operación de los mecanismos de contacto permanente con los distribuidores, centros de trabajo y colaboradores, para detectar sus necesidades, y
  • ayudar en el diseño de programas que fomenten el ahorro y desarrollo integral de los colaboradores de las empresas y con ello se acrecente su patrimonio familiar.

Direcciones
RegionalesEn términos del precepto 25, los titulares de estas dependencias están adscritos a la Subdirección General de Operaciones, por tanto dentro de su circunscripción territorial pueden:

  • coordinar y evaluar la promoción del Fonacot en los centros de laborales, y
  • efectuar la cesión de cartera y coordinar las actividades de seguimiento de la cobranza de la misma.

Estatales y de PlazaCon fundamento en el artículo 26, los directores de estas áreas se encuentran adscritos a la Dirección Regional correspondiente, por lo que dentro de su ámbito de competencia tienen, entre otras atribuciones, las siguientes:

  • supervisar el otorgamiento de crédito;
  • organizar y supervisar la recuperación de créditos;
  • realizar la:
    • cesión de cartera y coordinar las actividades de seguimiento de la cobranza de la misma, y
    • promoción para la afiliación de distribuidores y centros de trabajo;
  • dar seguimiento, hasta su resolución, a las irregularidades detectadas de los distribuidores, centros de laborales y colaboradores y, en su caso, vigilar la aplicación de las medidas correctivas correspondientes;
  • coordinar, planear y supervisar las actividades de promoción y operación del crédito Fonacot, y
  • celebrar convenios o contratos con distribuidores y empresas.

De áreaLos numerales del 27 al 40 refieren, entre las actividades específicas de los titulares de estas direcciones, las siguientes:

  • Crédito:
    • desarrollar e instrumentar los esquemas electrónicos de información del proceso de crédito y recuperación de cartera;
    • observar el cumplimento de las políticas, reglas y manuales de operación, para la afiliación de distribuidores, centros de laborales y trabajadores;
    • identificar los requerimientos, características y criterios para sistematizar las operaciones de crédito y recuperación de cartera y, así mismo, designar un enlace único con otras áreas del Instituto que sean usuarias del sistema de crédito Fonacot;
    • coordinar la:
      • ejecución del proceso de otorgamiento del crédito, y
      • observancia de los requisitos de información crediticia para el otorgamiento de los créditos;
  • Cobranza:
    • controlar la cobranza administrativa y recuperación de la cartera vencida en forma efectiva;
    • dar seguimiento a los casos presentados a su representante jurídico para la recuperación de adeudos de centros de trabajo y cartera vencida de trabajadores;
    • coordinar la:
      • cesión y recuperación de cartera otorgada a los despachos externos de cobranza;
      • emisión mensual de cédulas de cobro para centros de trabajo y tramitación, y
      • celebración de convenios de reconocimiento de adeudo y pago con trabajadores, empresas y distribuidores;
    • proponer y, en su caso, implantar los programas de facilidades de pago a quienes al momento no estén sujetos a una relación laboral, y
    • desarrollar programas de recuperación de cartera;
  • Comercialización:
    • dirigir el proceso de atención y afiliación de distribuidores y centros de trabajo, y
    • establecer vínculos para promover convenios de alianzas interinstitucionales, que permitan favorecer el otorgamiento de créditos a los trabajadores y el desarrollo de micros, pequeñas y medianas empresas, y
  • Desarrollo de mercados:
    • dirigir el:
      • mantenimiento y desarrollo de los mecanismos de contacto permanente con los distribuidores, centros de trabajo y trabajadores, para detectar sus necesidades, quejas e influencia de la competencia sobre ellos, y
      • desarrollo y la operación del centro de atención telefónica y de la operación con los switchs de la tarjeta Fonacot, así como de nuevos productos y servicios proporcionados por el Fonacot a trabajadores, patrones y distribuidores, y los cambios en la organización necesarios para habilitarlos.

Comités de apoyo del Fonacot
Entre los comités auxiliares del Consejo Directivo más importantes están el de:

  • Operaciones, que tiene por objeto proponer las políticas generales o directrices relativas a las tasas de interés, plazos, garantías, estrategias operativas, y programas para promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizarles su acceso a créditos institucionales para la adquisición de bienes y pago de servicios.
  • Crédito, cuya función es coadyuvar al Consejo en el establecimiento de las bases para la autorización y el ejercicio del crédito Fonacot.