Es frecuente que los inspectores dependientes de la Direcci?eneral de la Inspecci?ederal del Trabajo en el ejercicio de sus facultades de comprobaci?es soliciten a los patrones visitados la documentaci?oporte de la creaci? el funcionamiento de las comisiones mixtas con las que debe contar de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo; requerimiento que algunos de ellos no pueden desahogar debido al desconocimiento de dicha obligaci?situaci?ue provoca que se les imponga una sanci?ecuniaria que oscila de tres a 315 veces el salario m?mo general vigente en el ?a geogr?ca donde se hubiese cometido la infracci?esto es en zona A de $151.71 a $15,929.55; en B de $147.00 a $15,435.00 y en C de $142.80 a $14,994.00.
Con el objeto de evitar lo anterior, a continuaci?e detallan los puntos que deben observar los patrones respecto a las comisiones mixtas que deben operar en los centros de trabajo.
COMISI? YFUNDAMENTOLEGAL | ¿CUNDO DEBE CONSTITUIRSE? | ¿DE CUNTOSINTEGRANTESDEBE SER? | ¿CUNTAS DEBENEXISTIR? | ¿DE QU?ES RESPONSABLE? |
PTU (Art?los 120, 121, 122, 123, 124 y 125 de la LFT1) | Es recomendable conformarla con antelaci?l inicio del per?o de reparto de utilidades (marzo o abril seg?e trate), esto es dentro de los 10 d? siguientes al de la presentaci?/p> de la declaraci?nual del ISR |
La legislaci?aboral no se? un n?o m?mo o m?mo de representantes, s?se concreta a indicar que se integrar?or igual n?o de representantes de ambas partes | Una comisi?or empresa | · Determinar las reglas para la individualizaci?e las utilidades objeto de reparto; · fijar el proyecto de reparto de utilidades que hubiese formulado en todos los establecimientos de la empresa, cuando menos con 15 d? de anticipaci?l pago, y · recibir y resolver las inconformidades de los trabajadores en un plazo de 15 d?, posterior a la difusi?el proyecto de reparto |
Capacitaci? adiestramiento (Art?los 153-I de la LFT y 136 del RFSHMAT2y numeral primero de los Criterios Generales de esta materia3) | Como es de car?er permanente, debe integrarse en el momento en que la empresa tenga trabajadores a su servicio | Una comisi?or empresa; sin embargo existen entes econ?os que por las necesidades de operaci?orman m?de una, o bien, subcomisiones. Situaci?ue formalizan a trav?de un convenio | · Vigilar la instrumentaci? operaci?e los planes y programas que se implanten en la empresa para otorgar capacitaci? adiestramiento a los trabajadores, y · recomendar las medidas tendientes a perfeccionarlos conforme a los requerimientos de los trabajador empresa | |
Reglamento Interior de Trabajo (Art?los 424 y 425 de la LFT) | En el momento en que la empresa y los trabajadores tomen la determinaci?/p> de elaborar su reglamento interior de trabajo |
Se puede conformar una comisi?or cada establecimiento o sucursal, si ?os tienen condiciones de trabajo distintas | · Elaborar y depositar el reglamento ante la Junta de Conciliaci? Arbitraje dentro de los ocho d? siguientes a su firma; · imprimir y repartir el reglamento entre los trabajadores, y · fijar tal documento en lugares visibles de los centros de trabajo | |
Cuadro de Antig?des (Art?lo de la 158 LFT) | Esta comisi?o tiene un plazo legal para su constituci?sin embargo debe integrarse con anterioridad a que la empresa d? conocer el per?o vacacional inicial de sus colaboradores, y posteriormente durante el mes de enero | Una comisi?or cada centro de trabajo | · Formular el cuadro general de antig?des; · dar a conocer a los trabajadores dicho documento, y · atender y revisar las objeciones que realicen los trabajadores | |
Seguridad e Higiene (Art?los 509 de la LFT, 125, 130 y 132 del RFSHMAT y NOM-STPS-019-2004) | En un plazo no mayor de 30 d? h?les, a partir de la fecha de inicio de actividades de la empresa | La legislaci?aboral no se? un n?o m?mo o m?mo de representantes, s?se concreta a indicar que se integrar?or igual n?o de representantes de ambas partes, quienes preferentemente deber?tener conocimientos o experiencia en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo | Una comisi?or empresa; pero pueden integrarse comisiones: · centrales: si la compa?cuenta con varios establecimientos en una misma ciudad o municipio, y · estatales:en el caso de que los establecimientos se ubiquen en diferentes municipios en una misma ciudad o municipio | · Elaborar un programa anual de verificaciones dentro de los 15 d? siguientes a la integraci?e la comisi? posteriormente, a m?tardar en los primeros 15 d? h?les de cada a?considerando las ?as peligrosas del ente; · efectuar las verificaciones programadas (mensuales, bimestrales o trimestrales, de conformidad con el programa anual), con el objeto de detectar las condiciones peligrosas o insalubres imperantes en el centro de trabajo; · efectuar verificaciones extraordinarias en casos de riesgos de trabajo que generen defunciones o incapacidades permanentes, y cambios de procesos que puedan reportar condiciones peligrosas; levantar actas de cada verificaci?/p> anotando las condiciones peligrosas y el incumplimiento, que en su casoexista a la normatividad aplicable;· investigar, analizar y registrar enlas actas las causas de los riesgosde trabajo y proponer medidas desoluci?y· atender y asentar en las actas deverifi caci?as condiciones peligrosasque se?n los trabajadores,emitiendo las observaciones quecorrespondan, haci?olas delconocimiento del patr?e manerainmediata |
Notas:
1 Ley Federal del Trabajo
2 Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo
3 Acuerdos: por el que se fi jan los criterios generales y se establecen los formatos correspondientes para la realizaci?e los tr?tes administrativos en materia de capacitaci? adiestramiento y por el que se actualizan dichos criterios y formatos publicados en el Diario Oficial de la Federaci?el 30 de diciembre de 2004 y 9 de marzo de 2006 respectivamente