La Organización Internacional del Trabajo(OIT), presentó en su portal el informe ElVIH/SIDA y el mundo del trabajo. El documento es una respuesta a lanecesidad de adoptar una norma internacional del trabajo (como recomendación),para atraer la atención de los países miembros a combatir la pandemia.
El mundo del trabajo representa un frente esencial de la lucha mundialcontra el VIH/SIDA, pues en él se registran muchos de los impactos másprofundos de la epidemia; es también un factor clave de respuesta,especialmente en el plano nacional.
La OIT apunta que losesfuerzos realizados en el ámbito del trabajo, deben ubicarse en un contextomucho más amplio y coordinarse en un frente común.
Según las últimas estimaciones referentes a la presencia del VIH, afinales del 2007 más de 33 millones de adultos comprendidas entre los 15 y 49años vivían con ese virus.
Los efectos que la epidemia surte en la fuerza de trabajo y en todas laspersonas que estén en edad de trabajar, pueden medirse en el impacto que tienenen el crecimiento económico y del empleo mundiales. La OIT apunta que la tasa decrecimiento registrada en los países muy afectados por el VIH/SIDA hadisminuido a causa de las consecuencias que la epidemia había tenido durante almenos el último decenio en la oferta de mano de obra, la productividad, lasinversiones y el empleo. Es con todo factible que las empresas, los hogares,las familias, las comunidades y las economías logren salir del paso en loscasos en que los trabajadores con SIDA tienen acceso a medicinas eficaces.
Lo fundamental es que, a diferencia de las demás enfermedades, elVIH/SIDA afecta en una medida desproporcionada a la población adulta y activa,lo cual a su vez entraña unas consecuencias sociales y económicas graves.
Fuente: Salud empresarial